Trabajo etnográfico

Calidad del servicio de la Locomoción colectiva Coronel-Lota
Desde la perspectiva de los propios choferes y usuarios estudiantes universitarios.


Mucho se ha oído acerca del transporte público que se dirige hacia Coronel-Lota desde Concepción, hay distintas miradas al respecto, sobre todo con la creciente explosión demográfica urbana que hay camino a Coronel.  Esto claramente significa que a medida que pasa el tiempo este transporte es utilizado por una mayor cantidad de personas.  Muchas familias utilizan diariamente este tipo de locomoción, Coronel-Lota, estas son  personas que se dirigen a sus trabajos y lugares de estudio, esto principalmente en dirección a la comuna de San Pedro y Concepción, el trayecto es largo y la locomoción es la única opción.

Realizamos un estudio Etnográfico centrándonos principalmente en el usuario estudiante universitario y su interrelación con el transporte público que se dirige hacia esa zona, específicamente la interrelación diaria con los choferes; nuestro objetivo principal es ver la perspectiva de ambos actores; desde el punto de vista tanto de choferes como del estudiante universitario. 

En base a estudios a través de entrevistas y observaciones, intentaremos definir la Calidad del servicio de la locomoción colectiva Coronel-Lota: Desde la perspectiva de los propios choferes y usuarios estudiantes universitarios, esto lo realizaremos con las siguientes interrogantes:

¿Cuál es la percepción de los conductores  de Coronel  respecto del  valor tarifario (urbano e interurbano) en relación  a la calidad del servicio  ofrecido  a los estudiantes? ; ¿Qué percepción poseen los estudiantes, usuarios del servicio de locomoción colectiva de Coronel,  respecto  los cobros tarifarios y la calidad del  servicio?

Así nos acercaremos un poco más al pensamiento que tienen transportistas o choferes acerca de su trabajo diario y de la constante comunicación que se genera con los estudiantes universitarios y veremos que opinan éstos últimos del servicio que reciben cada vez que se suben a un microbús del recorrido Coronel-Lota.

Nuestro estudio es de carácter objetivo lo que permite  a los propios actores de la interrelación evidenciar  su íntima percepción,  la que será expresada  a través de nuestros resultados y análisis, intentando explicarlos de la mejor manera posible, gracias a la información que obtengamos de sus testimonios  y de lo que logremos observar durante la investigación.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


TEMA: “Calidad del servicio de la locomoción colectiva Coronel-Lota:
Desde la perspectiva de los propios choferes y usuarios estudiantes universitarios.”

                                                        
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

1)     ¿Cuál es la percepción de los conductores  de Coronel  respecto del  valor tarifario (urbano e interurbano) en relación  a la calidad del servicio  ofrecido  a los estudiantes?
2)     ¿Qué percepción poseen los estudiantes, usuarios del servicio de locomoción colectiva de Coronel,  respecto  los cobros tarifarios y la calidad del  servicio?


OBJETIVO GENERAL
Conocer las percepciones de  los estudiantes y conductores de Coronel   respecto  la calidad del transporte en relación al  valor tarifario: urbano e  interurbano.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ü  Conocer la percepción de los estudiantes respecto la calidad de servicio del sistema de locomoción de Coronel.

ü  Identificar  las  percepciones de los estudiantes respecto al valor tarifario de la locomoción colectiva de Coronel, y la de los conductores respecto la calidad del servicio ofrecido a los estudiantes.

ü  Conocer las percepciones de los conductores de Coronel  respecto el valor  de la tarifa escolar en contraste a la calidad del servicio ofrecido.

ü  Reconocer las diferencias y cercanías existentes entre las percepciones de ambos actores.


REFERENTES EMPIRICOS

La problemática del transporte Lota-Coronel no es un tema reciente, ni menos un tema solucionado. A lo largo de los años se ha demostrado la creciente demanda desde los pobladores de las comunas ubicadas de San Pedro hacia Lota respecto a la situación de transporte que nunca ha sido licitado.

Múltiples han sido las protestas de los vecinos de estas localidades, esperando ya sea, la licitación del transporte o la extensión del Biotren que actualmente solo llega hasta Lomas Coloradas, más todas estas denuncias no han sido respondidas de manera concluyente. También por parte del mismo grupo de estudiantes de estas localidades, quienes viven como protagonistas esta situación, han realizado muchas reuniones con autoridades del  Ministerio de Transporte.

No existe fecha exacta que denote cuando comenzaron estos problemas, pero muchos de los  que viven en esta zona  señalan que ya hace por lo menos 10 años aproximadamente, donde existen aquellos que señalan como un problema de décadas atrás en que la movilización desde Concepción a Lota- Coronel se ha transformado en un dilema de todos los días.

En el año 2008 las comunidades de Coronel, Lota y San Pedro, llegaron a difundir un díptico informativo en forma de iniciativa  contra  los denominados abusos e irregularidades cometidos por los choferes de la ruta 160, este díptico contenía la  Ley 18.290 (ley del tránsito) y el Decreto Supremo 212, instando también a denunciar las conductas abusivas.

 El pasado noviembre, ocurrió otro de los paros que son habituales en esta zona, se trata de los choferes de la Ruta 160, quienes reclamaban por la supuesta incorporación de una nueva línea, lo que a su opinión saturaría las pistas de dicha ruta, al final tras una reunión con las autoridades del gremio depusieron su marcha. Es así como una serie de hitos han marcado esta zona de choque entre los pasajeros mayoritariamente los estudiantes y los conductores.

Con la puesta en marcha de un subsidio dirigido hacia el transporte público del Gran Concepción que favorecería a los dueños de los buses quienes recibirían un aporte directo para subsidiar permanentemente el pasaje escolar, se pensó que los problemas disminuirían, sin embargo existen denuncias sobre el cobro del pasaje sin rebaja aun en buses que reciben el subsidio, que además se pueden identificar por un letrero en la parte delantera.

En distintas consultas hacia la actual autoridad del Ministerio de Transportes René Cortázar sobre la demanda de una extensión del Biotren o Tranvía hacia esta zona señala que aun se encuentra en análisis y evaluaciones, además al referirse a la problemática existente señala que no existen antecedentes que muestren una gran magnitud de esto, sino que se trata de un asunto local, además de adjudicarle la responsabilidad a las autoridades locales quienes pudieran regular por otros medios[1].
                                                      
En un asunto paralelo al del transporte, se conocen las cifras de cesantía y vulnerabilidad que tienen estas localidades de Coronel y Lota, incluso Coronel llego a tener los índices de cesantía mas altos a nivel regional, convirtiéndose en agravante no menor,  ya que las altas tarifas que se ven obligados  a cancelar ya sean pasajeros adultos o estudiantes, repercuten en la economía familiar siendo de gran importancia las subvenciones de pasajes que entregan las municipalidades de estas comunas, donde las listas de postulaciones superan los 500 estudiantes, pero que al final solo un porcentaje menor queda seleccionado.

No es menor considerar estos datos al momento de investigar sobre esta situación, ya que se necesita la mayor cantidad de variables posibles para analizar el por qué del descontento de la población y los constantes debates entre las partes involucradas que de una u otra manera siguen coexistiendo hasta que se encuentre una verdadera solución.


REFERENTES TEÓRICOS O APROXIMACIONES CONCEPTUALES

El constate crecimiento de la población y  las políticas internas  han afectado el funcionamiento de la ciudad han incidido también en el comportamiento de los transportes urbanos e interurbanos. Según lo mencionado por Oscar Figueroa; Los procesos de expansión urbana, de nuevas formas de inserción de la economía y su expresión en las ciudades han estado plenamente acompañados por un sistema de transporte que ha asumido un rol funcional a este desarrollo. Las nuevas tendencias de organización y funcionamiento de los sistemas de transporte urbano dan cuenta precisamente de una transformación institucional, política y operativa que sirve de soporte funcional a las demandas urbanas y a las tendencias del desarrollo urbano[2]. Procesos como la desagregación de los sistemas, la generación de segmentos especiales de la oferta en función de las demandas solventes de la población,  y en este caso puntualmente de la población flotante de estudiantes que se traslada diariamente entre diversas localidades, exige día a día un mejor servicio, que cumpla con sus necesidades.

La crisis del transporte urbano parece estar entonces en estricta asociación con los procesos de globalización que viven nuestras ciudades, al punto de ser posible identificar con bastante claridad, en los avances de la globalización, las relaciones de causalidad que han sometido al transporte urbano y lo mantienen en su actual condición.

Dado al constante crecimiento de este servicio de transporte,  es que se ha puesto en  práctica el control tarifario, en los contextos de economías inflacionarias que caracterizaron durante muchos años a la región, produjo regularmente un comportamiento cíclico del transporte colectivo  urbano, expresado en períodos de alta rentabilidad y expansión de la oferta, generalmente asociados a los momentos de reajuste tarifario, y momentos de baja rentabilidad y contracción del sistema, vinculados a los períodos de reducción del valor de la tarifa en términos reales.  Es por esto que el gobierno regional se ha preocupado del subsidio de los pasajes escolares, debido a su alto valor.

Si bien es cierto que el transporte público ha aumentado en número, ganancias y número de recorridos, todo servicio  implica una búsqueda constante de perfeccionamiento y calidad,  son muchos los autores que han expresado lo difícil de una definición de calidad; el diccionario de la lengua española define el vocablo calidad en los siguientes términos: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permite apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”. Según lo que plantean la norma ISO 9000:2000, calidad: “Es el grado en el que un conjunto de características (rango diferenciador) inherentes cumple con los requisitos (necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria)”. En tal sentido Kaoru Ishikawa (1994), define calidad como: “En su interpretación más estrecha, calidad significa calidad del producto, pero en su interpretación más amplia significa calidad del trabajo, calidad del servicio, calidad de la información, calidad del proceso, calidad de la dirección, calidad de la empresa”[3].

Philip Crosby (1998) define que calidad es: Conformidad o cumplimiento de los requisitos. Esta definición se enmarca hacia la producción, se relaciona mucho con la inspección de los procesos[4].

Juran y Gryna (1999), plantea que la calidad de un producto o servicio, es la caracterización del artículo o servicio obtenido en el proceso de producción o servicio que determina el grado de su correspondencia con el conjunto de exigencias establecidas por la documentación técnica y los consumidores[5]. En este sentido, es el conjunto de características de un producto o servicio que le confiere aptitud para satisfacer las necesidades explícitas e implícitas del consumidor.

El concepto de calidad es multidimensional, en el sentido de que las necesidades de los consumidores son múltiples y diversas, pues incluyen aspectos como la aptitud para el uso, el diseño, la seguridad, la fiabilidad o el respeto al medio ambiente.

Calidad también es: Satisfacción de las necesidades y expectativas razonables de los clientes a un precio igual o inferior al que ellos asignan al producto o servicios en función del “valor” que han recibido y percibido (Pérez, 2001)[6].

De acuerdo con esta definición, calidad es el “valor” que el cliente recibe del producto o servicio sin ninguna relación directa con el costo de producirlo o suministrarlo. En función de ese “valor” todo cliente asigna un precio a la satisfacción de su necesidad.

Se ha reconceptualizado por Fernández Clúa (2002) para los servicios el concepto de calidad integral, a tenor de lo planteado por ISO 9000, 14000 y 18000, como: “la capacidad de los procesos de servicios que incrementan su valor al desarrollar el servicio en equilibrio y con clima adecuado de forma competitiva para satisfacer necesidades, deseos y/o expectativas de los clientes sin efectos negativos para el medio ambiente y que contribuyen a la elevación de su nivel de vida”[7].

El  servicio de transporte interurbano de Coronel  busca entregar  un servicio de locomoción adecuado a las necesidades de la comunidad,  es constantemente evaluado específicamente por los estudiantes universitarios que utilizan diariamente este servicio, ser estudiante en una comuna que posee locomoción subsidiada, no es lo mismo que en una ciudad o comuna donde el servicio de transporte es licitado,  pues las diferencias radican principalmente en los ingresos de los conductores.  Pues, el hecho de llegar a la universidad implica un cambio para la persona, a veces no reflexionado ni analizado en su verdadera dimensión.

Conjuntamente “ser estudiante universitario significa que debemos desarrollar actitudes y habilidades de auto-gestión, de auto-dirección, de trabajo autónomo e independiente y construir, responsablemente, nuestro propio proyecto de vida. Significa superar la dependencia para actuar por cuenta propia pero, en estrecha interlocución con los demás. Es decir, afianzar nuestro yo a partir de la alteridad porque nadie se realiza sólo sino en interacción con el otro. Por lo tanto, además del auto-aprendizaje y de la autoevaluación es necesario desarrollar la capacidad para el trabajo en equipo y para aprender de los demás[8].

Son los estudiantes  y los conductores quienes poseen diversas percepciones del servicio, por un lado los conductores del  transporte público apuntan a que es un servicio especializado y de gran calidad,  y por otro lado, son los estudiantes los detractores de este servicio, pues sienten que no cumple con las  necesidades de la comunidad estudiantil, pero es en este punto (calidad) donde ambos actores difieren de gran manera, pues  la percepción no es objetiva,  pues ésta  incluye la interpretación de las sensaciones; entendida esta como; las  experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999) [9].

También es posible decir que la  percepción es la imagen mental que se forma  con la ayuda de la experiencia y necesidades. Es resultado de  un proceso de selección y corrección de sensaciones.  Además es subjetiva, selectiva y temporal.  Es subjetiva, ya que las reacciones ante un estimulo varían de un individuo  a otro. La condición de selectiva,  es consecuencia de la naturaleza subjetiva de la persona que no puede percibir todo al mismo tiempo  y selecciona su campo perceptual  en función de lo que desea percibir.  Además es temporal, ya que es un fenómeno a corto plazo.  La forma en que los individuos llevan a cabo el proceso de percepción  evoluciona a medida que se enriquecen las experiencias  o varían las necesidades  y motivaciones de los mismos[10].

Finalmente es  posible afirmar que  son  los principales actores de esta investigación  sean estos Estudiantes universitarios y Conductores de la locomoción interurbana de Coronel o el llamado transporte público, quienes tienes distintas percepciones de la calidad de servicio que otorgan a diario a la comunidad.


MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACION

DEFINICIÓN DE METODO ETNOGRAFICO

Método utilizado para estudiar la conducta tanto individual como grupal de una localidad en particular. Se vale de tradiciones, leyes, valores, normas, etc. de la localidad estudiada. Consiste en la recolección de datos en el terreno y teniendo como informantes a los integrantes de una comunidad dada. Los datos recopilados consisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres, creencias, mitos, genealogías, historias, etcétera. Dicha información se obtiene mayormente por medio de largas entrevistas con miembros de la comunidad o informantes claves de ellas.

En la metodología etnográfica no se trata solo de observar, hay que interpretar.  Hay una serie de fases o características, pero no tienen que ser tratadas de modo lineal.  No debemos olvidar que no estudia variables aisladas, sino realidades, y hay que adaptarse al carácter cambiante de estas.

En este  caso estudiaremos a participantes de una situación  que esta envuelta en conflictos, donde toda una comunidad de estudiantes y choferes es participe y se debe estudiar las relaciones de esto.

Las técnicas etnográficas: Los números de casos que nos aportaran a la investigación fueron cuatro, dos conductores y dos choferes que diariamente ocupan el recorrido Lota-Coronel.  Las técnicas más empleadas en las investigaciones etnográficas son las observaciones y las entrevistas.  En este caso utilizamos las dos, el caso en general en el que se observo fue la micro del recorrido y la entrevista dirigida.

La observación: Mediante esta técnica, se recogieron  elementos básicos de tal y como se ve. Se observo el trayecto, como se desenvolvían los sujetos en su calidad de estudiante y conductor  y con esto la calidad entregada.

La entrevista dirigida: Se habla cara a cara con conductores y estudiantes, Se hacen preguntas y anota las respuestas.  Es una técnica más directa y personal. Sirve para evaluar patrones y excepciones de la vida comunitaria.  Durante la entrevista, surgen datos secundarios interesantes que no se tenía planeado recoger.

Descripción del método de investigación: Este proceso se resumirá en fases las que comienzan con: 

-              La Selección del diseño: ¿Que es lo que queremos estudiar? Esto es la calidad de servicio de la locomoción colectiva Lota- Corone, nuestro objetivo conocer percepciones de los distintos participantes, y como conseguiremos desarrollar la investigación (métodos). Luego como lo realizaremos, para esto necesitamos;

-              Determinación de una técnica: Las técnicas serán en definitiva observar el entorno de los participantes como se relacionan y que afecta a la calidad del servicio y para mantener un exactitud entrevistas dirigidas personalmente con los participantes, puntos de vista a esta problemática.

-              Acceso al ámbito de investigación: El escenario que integra a estos sujetos es la calle Tucapel con Carrera, donde los estudiantes llegan mayormente a tomar el recorrido y donde se han producido los mayores conflictos a la hora de cancelar la tarifa estudiante . Este escenario es un escenario abierto pero no muy accesible, ya que  se enfrentan diferentes actitudes, y es donde podremos realizar el objetivo de la investigación

-              Selección de informantes: En el lugar ya se tienen los primeros contactos con los sujetos relacionados, estos serán elegidos de forma intencionada y no al azar ya que depende de la disposición que tengan con los investigadores ya que algunos se rehúsan. Los informantes seleccionados, se mantienen de manera empática y  de buena disponibilidad ya que según las conductas que demostraban al concebir la entrevista fueron elegidos. Luego de estos pasamos a;

-              Recogida de datos y la duración de los investigadores en el escenario: Luego resuelto los problemas de muestreo, la selección del escenario, situaciones sociales, y los informantes pasamos a lo más importante la recolección de la información. Para esta utilizamos la observación, Tomando nota de como se desenvolvían normalmente participantes. Luego se procedió a la entrevista la cual contaba con una seria de preguntas que eran respondidas por el sujeto, además nos arrojaban nuevos antecedentes inesperados. Estos datos estaban siendo registrados en nuestro cuaderno de anotaciones para después ser analizados.

-              La estancia en el escenario: Fue corta ya que los dos sujetos involucrados disponían de poco tiempo por el recorrido, por esto que las preguntas debían ser breves y claras. Luego  con los datos obtenidos se procede al;

-              Procesamiento de la información obtenida: Esta muy unido con la recolección de datos, aquí se fue recolectando lo más significativo de acuerdo a la elaboración conceptual y teórica. Analizamos las entrevistas sus ejes comunes, clasificación de datos etc.

-              Descripción del modelo de análisis de información: Durante el proceso analítico pondremos énfasis en la construcción generación inductiva  de categorías que nos permitan clasificar los datos recogidos de las técnicas utilizadas de acuerdo con unidades de contenido básicas o temáticas comunes. Así separaremos los datos, se conceptualizaran y se agruparan en categorías, mediante un proceso de manipulación y organización de los mismos


OBSERVACIÓN PARTICIPANTE

La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo. El investigador, se apoya en ella para obtener el mayor número de datos.

El investigador comparte con los investigados su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, conocer la vida de un grupo desde el interior del mismo


PAUTA DE OBSERVACIÓN

Espacios Físicos
Lugares de Espera
Paraderos y terminales establecidos.
Paraderos impuestos por usuarios de la locomoción.
Máquinas de Servicio
Políticas de Mantención impuestos por la empresa (revisión técnica, repuestos, etc.)
Relación usuario-máquina (Limpieza, cuidado, etc.)
Usuarios (cantidad de pasajeros y estudiantes)
Agentes principales de Interacción
Empresas
Organización y cumplimiento de horarios de llegada y salida.
Elaboración de criterios conforme a normativa regida por el Ministerio de Transporte, verificando los letreros que indican si el bus es subsidiado o no.
Choferes
Comportamiento y actitudes
Cumplimiento de normas establecidas por la Empresa
Capacidad de pasajeros.
Velocidad de conducción.
Estudiantes
Comportamiento y actitudes
Cortesía (¿Ceden el asiento?)
Interacciones
Relación
Comportamiento y actitudes entre los actores involucrados.
Comunicación entre usuarios.
Observación
Se realizará de forma grupal, tomando nota cada una de las integrantes del grupo, para luego contrastar el material recopilado.
Entrevista
Se realizará por solo una de las integrantes del grupo., utilizando una semi-estructura  o especie de entrevista o preguntas guías de la conversación, pero se plantea dejar que la comunicación sea espontánea y se dé libremente, dejando al sujeto que se exprese en su máxima libertad, sólo encausando la conversación hacía la respuesta de las preguntas que se irán introduciendo de manera soslayada, durante el diálogo.
Categoría
Subcategoría
Calidad de Servicio
Concepción de calidad de servicio
Servicio dirigido a estudiantes
Exigencias de terceros
Mantenimiento de buses
Tiempo  aprox. de recorrido
Cantidad de usuarios
Tarifa Escolar Rebajada
Consecuencias para el servicio
Restricciones
Comportamiento y conductas de los estudiantes
Comportamiento en general
Conductas adecuadas esperadas
Conductas Inadecuadas
Situaciones de agresión
Categoría
Subcategoría
Calidad de Servicio
Tiempo  aprox. de espera
Servicio recibido
Factor calidad/cantidad de buses
Tarifa Escolar Rebajada
Consecuencias del servicio recibido
Situaciones de exclusión
Comportamiento y conductas de los choferes
Comportamiento en general
Irregularidades observadas
Fiscalización
Situaciones de agresión
Subcategoría
Entrevistado 1
Entrevistado 2
Concepción de calidad de servicio
Trato igualitario hacia los usuarios con educación y respeto.
Tratar bien a los usuarios
Servicio dirigido a estudiantes
Trato digno respetando su condición de estudiante.
No hacer diferencias.
Exigencias de terceros
Trato igualitario de manera que no afecte el transportar estudiantes que cancelan una tarifa de menor valor.
No existen exigencias ya que es independiente.
Mantenimiento de buses
Se realizan mantenciones regulares y obligatorias por parte de la empresa, además el propio chofer debe estar preocupado.
Bueno tiene que preocuparse uno mismo, hay que cumplir con lo legal, las revisiones técnicas, la mantención y todo eso.
Tiempo  aprox. de recorrido
1:20 horas por cada vuelta.
1:30 horas por vuelta
Cantidad de usuarios
Hay una cantidad equitativa de estudiantes y personas que cancelan pasaje normal.
NO HAY RESPUESTA
Subcategoría
Entrevistado 1
Entrevistado 2
Consecuencias para el servicio
La mayoría de los choferes tienen prejuicios, ya que no es lo mismo una tarifa completa a la de un estudiante. En mi caso no afecta de ninguna forma, ya que mi salario no depende de eso.
Transportar estudiantes que cancelan una tarifa menor conlleva a ganar menos dinero.
Restricciones
No existen restricciones, siempre se cobra lo mismo independiente del día y hora.
No hay restricciones, se cobra lo mismo.
Subcategoría
Entrevistado 1
Entrevistado 2
Comportamiento en general
A veces se comportan de forma desordenada y hay casos en que suben en estado de ebriedad, pero en general se comportan bien y algunos son muy respetuosos
Depende, a veces mal y a veces bien, se les debe indicar  que cedan el asiento.
Conductas adecuadas esperadas
Saludar, entregar el dinero de buena forma, mostrar su pase, respetar a los mayores y discapacitados cediéndole el asiento, respetar a los demás pasajeros.
Dar gracias cuando suben y bajan, ceder el asiento, no hacer ruido en la micro, mostrar el pase.
Conductas Inadecuadas
No ceder el asiento cuando se requiera, evadir el cobro, tratar de que se les cobre estudiante sin tener su pase al día
No dan el asiento a personas mayores,  no respetan cuando se suben, no dan gracias, algunos suben ebrios.
Situaciones de agresión
Con el cobro de  tarifa completa por no portar pase, ante esto se les pide abandonar el bus.
Cuando se les pide bajar por subir ebrios.
Subcategoría
Entrevistado 1
Entrevistado 2
Tiempo  aprox. de espera
10 a 20 minutos.
Alrededor de media hora, cuando hay mucha gente ahí tengo que esperar más
Servicio recibido
Es bueno pero cuando el bus se llena como estudiante me toca ir de pie, apretado y de esta manera el viaje se hace más incomodo.
Es malo porque no entregan boletos, y a veces los buses no paran.
Factor calidad/cantidad de buses
La única forma de mejorar el sistema de locomoción, seria aumentar la cantidad de buses y así dejar de ver estas habituales incomodidades.
Creo que se necesitan más buses y que sea una línea general, porque a veces los buses andan haciendo carrera rápidas y así seria más controlada la cantidad de pasajeros
Subcategoría
Entrevistado 1
Entrevistado 2
Consecuencias del servicio recibido
La diferencia es bastante en relación a la tarifa normal ya que el servicio no es muy bueno sobre todo en horarios de punta en que los buses se llenan. He sido espectador cuando los buses pasan vacíos y no paran porque la mayoría somos estudiantes.
Cuando se paga escolar, discriminan porque quedan mirando y al mostrar el pase no permiten sentarnos.
Situaciones de exclusión
Personalmente me pasa unas 2 veces por semana sobre todo en horario de almuerzo entre 12:00 del día y 14:00 horas, ya que a los choferes no les conviene por la diferencia de tarifas.
Cuando salimos tarde, donde los choferes han tenido todo el día estudiantes y no quieren que subamos, por lo que nos hacen pagar completo.
Subcategoría
Entrevistado 1
Entrevistado 2
Comportamiento en general
Son amables ha excepción de algunos, cumplen con sus labores habituales.

Irregularidades observadas
Cuando hay un lapsos en que es solo carretera, los buses aumentan la velocidad, especialmente en horas de la tarde entre las 18:30-19:30 horas
Cuando los estudiantes están subiendo y ellos comienzan a andar dejando a los estudiantes abajo pudiéndose caer.
Fiscalización
Creo que debiera aumentar, y si el gobierno diera un saldo adecuado a los conductores, quizá ya no habría malos tratos con el pasajero especialmente con los escolares.
Primero en que den boleto, y lo otro que hubiese una persona supervisando en los paraderos para que esté mas regulado.
Situaciones de agresión
Verbalmente los choferes a veces no son muy educados para tratar a los escolares, incluso pueden bajarnos del bus aunque cancelemos el pasaje correspondiente.
Cuando una vez me vine tarde, iba a subir y no me dejaron por ser estudiante pese a que no habían muchos.





METODOLOGÍA DE LA ENTREVISTA



PAUTA DE ENTREVISTAS PREGUNTAS DE SEGUIMIENTO

I. CHOFERES

A. Información general:
1.  ¿Usted es el  dueño de este bus o trabaja para alguien o alguna empresa?
2.  ¿Hace cuántos años que trabaja como chofer?
3.  ¿Qué es lo que le gusta y lo que no le gusta de su trabajo?

B. De la calidad del servicio:
1.  ¿Qué entiende usted por servicio de calidad en la locomoción?
2.  ¿Cómo seria un servicio de calidad dirigido a los estudiantes?
3.  ¿Cuáles son las exigencias que tiene de parte de terceros al momento de transportar estudiantes?
4.  ¿De qué manera estas exigencias afectan el transportar estudiantes?
5.  ¿De qué manera se preocupan las empresas de los vehículos que están en circulación?
6.  ¿Cuánto tiempo tarda en cada recorrido que hace, y cuántos estudiantes lleva usted  por cada vuelta que da?

C. Cobro tarifario:
1.  ¿De qué forma afecta la tarifa rebajada a la calidad del servicio entregado a los estudiantes?
2.  ¿Cómo afecta la decisión de transportar estudiantes respecto de aquellos pasajeros que cancelan tarifa completa?
3.  ¿Quiénes según su opinión tienen derecho a rebaja en el valor tarifario?
4.  ¿Existe restricciones según usted en la rebaja? Ej.: fines de semana, desplazamientos que no sean hacia la universidad.

D. De los estudiantes:
1.  ¿Cómo siente que se comportan en general los estudiantes en el bus?
2.  ¿Cuáles para usted son conductas adecuadas e inadecuadas?
3.  ¿En qué ocasiones se ha sentido agredido o violentado por algún estudiante alguna vez, y cómo ha respondido a esa agresión?

II. ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

A. Información General:
1.  ¿Desde cuando haces uso de este servicio como estudiante?
2.  ¿Cuánto tiempo esperas para poder abordar el bus?

B. De la calidad del servicio:
1.  ¿Qué opinión tienes del Transporte Público (Coronel) respecto a la calidad de servicio?
2.  ¿De qué manera el factor calidad/cantidad de Mini Buses mejoraría el sistema de locomoción?
3.  ¿Cuál es tu opinión del nivel de comodidad como pasajero respecto a la duración del viaje?

C. De los conductores y/o auxiliares:
1.  ¿En qué ocasiones haz presenciado alguna/s irregularidad/es en el manejo de los conductores? (prudencia, distracción, etc.)
2.  ¿Cómo crees que ayudaría la fiscalización de los buses? Por ejemplo, en relación a la entrega de boletos, cobros adecuados, cantidad de pasajeros, etc.

D. De la tarifa escolar:
1.  ¿En qué horario y/o paradas ha sido excluido de pagar tarifa estudiante?
2.  ¿Cuál es tu opinión sobre la relación entre tarifa escolar y calidad del servicio?


CATEGORÍAS DE ANÁLISIS

1. CHOFERES DE LOCOMOCIÓN COLECTIVA


2. ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS



ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

1. CHOFERES DE LOCOMOCIÓN COLECTIVA

Categoria 1: calidad de servicio

Categoria 2: tarifa escolar rebajada

Categoria 3: comportamiento y conductas de los estudiantes

2. ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Categoria 1: calidad de servicio

Categoria 2: tarifa escolar rebajada

Categoria 3: comportamiento y conductas de los choferes

3. TRABAJO DE CAMPO E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS RECOGIDOS

a)        TRABAJO DE CAMPO:

La locomoción colectiva es el medio de transporte mediante el cual gran parte de los penquistas se movilizan a sus lugares de trabajo, centros educacionales entre otros, por ende los usuario del  recorrido desde las comunas de coronel y lota, viajan diariamente para cumplir sus obligaciones en la capital de la octava región.

Debido a que son comunas de gran progreso industrial, son verdaderas “ciudades dormitorios”, ya que la mayoría de las personas que transitan en la ciudad de Concepción son netamente usuarios de otras comunas que realizan diversos tramites, ya sea, comerciales, educacionales o laborales.

Nuestra investigación se centra en dos agentes importantes de actuación: conductores de la locomoción colectiva y usuarios estudiantes universitarios de las comunas de Coronel-Lota. En este sentido, se distinguen dos tipos de conductores, aquellos que son independientes, es decir, que no están contratados ni asociados a un empresa de locomoción pública que financie y fiscalice políticas de mantención de las máquinas de servicio, y aquellos que son parte de una Empresa de Buses licitados por el Ministerio de Transporte de la Región del Biobío para el transporte urbano.

Tomando es cuenta estos aspectos, observamos el recorrido que hacen los estudiantes universitarios desde las comunas de Coronel-Lota, quienes respectivamente, viven a diario largas esperas, tacos inesperados, frío y cansancio acumulado, factores que hacen reaccionar de mala forma ante irregularidades y/o malos tratos recibidos por parte de los choferes.

De lo anterior, y en relación de que la mayoría de los buses que realizan este recorrido pertenecen a micro-empresas (algunas manejadas por sus propios dueños), tiene como consecuencia una gran diferencia en el trato que recibe el usuario, entendiéndose que para aquellos que son independientes, es un inconveniente transportar estudiantes puesto que éstos al cancelar una tarifa más rebajada conlleva para el dueño del bus una menor ganancia. Sin embargo, es posible ver además, que existen conductores cuyo transporte es subvencionado por el presupuesto estatal, pero de igual manera presenta comportamientos irregulares o desiguales hacia el  usuario estudiante por el tema tarifario, pese a no presentar exigencias por parte de terceros.

Si bien no existe restricción de que los estudiantes cancelen tarifa rebajada en ciertos horarios, es de conocimiento público el mal uso de este beneficio por parte de ciertos grupos de estudiantes, como es explicado por unos de los entrevistados, quién ha sido testigo de llevar a estudiantes en estado de ebriedad. Por ende, se debe tomar conciencia de que ellos son trabajadores, con largas jornadas laborales, sujetos de derechos, que deben ser respetados dignamente.

Tanto en Avenida Carrera como en calle Tucapel es posible observar el fenómeno de la alta demanda que conlleva transportar estudiantes, ya que en el aspecto económico, si bien, el transporte no deja muchas ganancias, la oferta sobrepasa muchas veces a la demanda. Aquí, los altos insumos del combustible, gastos de personal y mantenimiento, son factores importantes para los conductores a la hora de decidir que tipo de pasajero transportar, tal como lo indica el Chofer Entrevistado Nº 2 acerca de los estudiantes: “pagan menos, ganamos menos”. 

Así también el comportamiento de los estudiantes hacia ellos y el resto de los usuarios es deplorable, presentando actitudes como: no ceder el asiento a adultos mayores, escuchar música  a todo volumen, no mostrar el pase escolar, consecuencia de esto observamos a chóferes que no paran a estudiantes, no les dan vuelto, aceleran la velocidad compitiendo con otros choferes, etc.

b)        INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS RECOGIDOS:

Continuando con el análisis, podemos decir que los conductores tienden a cuidar su imagen y   constantemente resguardan sus posturas protegiéndose de evidenciar las prácticas señaladas por los estudiantes universitarios. Por ejemplo  podemos decir que cuando se les preguntó respecto a qué entendían por “calidad”, los dos conductores señalaron “Tratar bien a los usuarios”.

Donde en contraste algunos estudiantes plantean que la calidad del servicio que reciben no es el adecuado, ni cumple las necesidades  de los usuarios, esto se evidencia cuando se le consulta al estudiante 2, sobre la calidad del servicio recibido, la respuesta que obtenemos manifiesta esta contrariedad “Es malo, porque no entregan boletos, y a veces los buses no paran”. Y ambos entrevistados estuvieron de acuerdo en que existe la violencia verbal, incluso ellos mismos  habían  sido  protagonistas de algún altercado.

Al realzar las entrevistas evidenciamos un nivel de  conformidad elevado, conjuntamente, manifiestan temor y a la vez rechazo hacía el transporte público, debido a las experiencias negativas vividas u observadas tanto al interior del microbús como en los paraderos informales que los choferes  han establecido para evadir a los estudiantes.

También  es importante resaltar  que los estudiantes manifiestan discriminación y exclusión  por pagar tarifa rebajada; El entrevistado 2 señala:   “Cuando salimos tarde, donde los choferes han tenido todo el día estudiantes y no quieren que subamos, por lo que nos hacen pagar completo”. En cambio, los conductores  señalan que  no existen restricciones para cancelar la tarifa rebajada, y en esto ambos actores están de acuerdo; señalan  lo siguiente: “No existen restricciones siempre se cobra lo mismo”.

Desde el punto de vista de los choferes de la locomoción interurbana, si alguna vez ellos (choferes) reaccionan de una forma inadecuada, es en respuesta a las conductas incorrectas de los estudiantes, pues ellos consideran que por pagar una tarifa inferior a la regular, deben presentar una conducta estandarizada “estudiante ideal” por esto señalan que: “Dar gracias cuando suben y bajan, ceder el asiento, no hacer ruido en la micro, mostrar el pase, entregar el dinero de buena forma y respetar a los demás pasajeros”


Otro factor que afecta la calidad del servicio de transporte es la falta de fiscalización, por ejemplo al evidenciar como investigadoras microbuses en mal estado; por ejemplo, Ventanas que no abren, Puertas inseguras, pues el sistema se sujeción está vencido, techos que se filtran, saturación de la capacidad máxima de pasajeros, detención irresponsable en lugares no aptos para la subida y bajada de pasajeros, además la infracción a la prohibición de tener cobradores  en las micros y cada paradero formal e informal. Lo que hace es que tengan el poder y control de decidir quien sube o no al transporte.


CONCLUSIONES

Resulta complejo en cierto momento concluir cuando nuestra objetividad puede verse afectada de cierto modo al pensar en lo difícil que resulta obtener relatos verídicos y sinceros de parte de los choferes entrevistados, ya que existe un claro hermetismo acerca del funcionamiento interno del Transporte, en este caso de Coronel-Lota.  Es poco lo que podemos obtener en información detallada sobre las causas del comportamiento de conductores por parte de los usuarios, por lo que la observación fue de mucha ayuda en nuestra investigación.

Los relatos recibidos nos indican situaciones que en ocasiones pasamos por alto, de parte de choferes hay una predisposición clara al diferenciar en la atención pensando que un estudiante universitario viaja tanto como cualquier otro usuario y sin embargo paga menos por lo cual le hace ganar menos dinero; y por parte del estudiante también hay una predisposición pensando en que al tomar éste transporte va a recibir un deplorable trato y que así va a ser casi siempre.

El gran ausente en ésta difícil interrelación, casi diaria, podría llegar a ser la empatía, si por un momento se logra pensar que no todos los choferes piensan o actúan de la misma manera lograrían los estudiantes, tal vez, ver desde una perspectiva diferente.  Una palabra repetida en las entrevistas de parte de los choferes fue “Gracias”, y es que como que están llevando estudiantes quizás piensen que hay más educación en ellos y debiesen dar el ejemplo con un comportamiento diferente y demuestren un poco más de respeto con la persona que los lleva durante su viaje.

Ahora bien un estudiante que en algún momento fue tratado de manera inadecuada, temerá que ésta situación se repita en el futuro, por lo cual evitará en gran medida el contacto con el chofer del transporte para enfrentar nuevas situaciones desagradables, sólo pagando su pasaje y nada más, esto conlleva incluso a evitar la vista del otro o intercambiar cualquier tipo de palabra, sin pensar en que no todos los choferes podrían tener el mismo comportamiento y que a algunos también les gustaría ser tratados con un poco de respeto para que éste sea recíproco.

Si bien para un estudiante ya es difícil pagar 350 pesos, pensando en que la gran mayoría no percibe ingresos, siempre va a existir disconformidad en la tarifa, principalmente en este caso del transportista, quien ve reducidas sus ganancias en comparación a cuando alguien le paga la tarifa completa de 550 pesos. 

Tal vez nunca exista acuerdo entre las partes que se enfrentan, cada uno en su realidad distinta, a  ratos nos parece ver un sistema negativo y con el cual hay descontento, por parte de choferes como de estudiantes.  Es un sistema que debiese tener cambios en el futuro, y que por el momento va a seguir tal y como está.


LINKOGRAFÍA

RENÉ  CORTAZAR. Entrevista al Ministro de Transporte  otorgada a la Radio BioBío.   ”Situación actual del transporte en la comuna de Coronel “. www.biobiochile.cl

FIGUEROA OSCAR. Transporte urbano y globalización. Políticas y efectos en América Latina. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, P. Universidad Católica de Chile.  Revista eure (Vol. XXXI, N° 94; pp. 41-53, Santiago de Chile, diciembre 2005 http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0250-71612005009400003&script=sci_arttext

ATENCIO CARDENAS, EDITH  Y GONZÁLEZ  PERTUZ, BLANCA. Calidad de servicio en la editorial de la Universidad del Zulia (EDILUZ). Revista de Ciencias Sociales (RCS). Vol. XIII, No. 1, Enero – Abril 2007, pp. 172 – 186. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-95182007000100013&script=sci_arttext

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA, Luís Amigó. “Qué significa ser estudiante universitario”.  http://www.funlam.edu.co/administracion.modulo/InformacionInstitucional/SerEstudianteUniversitario.pdf






[1] RENÉ  CORTAZAR. Entrevista al Ministro de Transporte  otorgada a la Radio BioBío.   ”Situación actual del transporte en la comuna de Coronel “. www.biobiochile.cl
[2] FIGUEROA OSCAR. Transporte urbano y globalización. Políticas y efectos en América Latina. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, P. Universidad Católica de Chile.  Revista eure (Vol. XXXI, N° 94; pp. 41-53, Santiago de Chile, diciembre 2005 http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0250-71612005009400003&script=sci_arttext
[3] ATENCIO CARDENAS, EDITH  Y GONZÁLEZ  PERTUZ, BLANCA. Calidad de servicio en la editorial de la Universidad del Zulia (EDILUZ). Revista de Ciencias Sociales (RCS). Vol. XIII, No. 1, Enero – Abril 2007, pp. 172 – 186. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-95182007000100013&script=sci_arttext
[4] Ídem.
[5] Ídem.
[6] Ídem.
[7] Ídem.
[8] FUNDACIÓN UNIVERSITARIA, Luís Amigó. “Qué significa ser estudiante universitario”http://www.funlam.edu.co/administracion.modulo/InformacionInstitucional/SerEstudianteUniversitario.pdf
[10] Ídem.

Comentarios

Lo más visto