Protoformas de ayuda social: Juan Luis Vives

La sociedad en que vivimos desde sus inicios, independientemente de las diferencias culturales, ha mostrado como factor común, la preocupación por ayudar a los otros, algo que con el tiempo se ha ido estructurando y perfeccionando, dando lugar a una nueva disciplina en las ciencias sociales.

Lo que actualmente conocemos como trabajo social, años atrás era llamado asistencia social, y en su proceso de evolución fue incorporando nuevos aspectos adecuándose al contexto social y a las nuevas necesidades que surgen en él.

Uno de los más importantes precursores del trabajo social es Juan Luis Vives, destacándose por sus postulados básicos de la disciplina que perduran hasta hoy, y su obra más importante es “El tratado del Socorro de los Pobres”, en que da a conocer el cambio que puede generar el ser humano, el establecer reglas sociales y económicas
           

PERIODO HISTÓRICO

Juan Luis Vives, pensador religioso, moralista, filósofo y humanista español. De origen Judío, nació en Valencia el 6 de marzo de 1492. Estudió entre 1507 y 1509 en la universidad de Valencia y en el mismo año se trasladó a la universidad de Paris. Para no ser expulsados de Valencia, Vives y su familia debieron cambiarse a la religión cristiana. Aún así fueron descubiertos practicando el judaísmo.

El año 1512 terminó sus estudios especializándose en filosofía y artes alcanzando el grado de doctor y se trasladó a Brujas, Bélgica.

Entre el año 1517 y 1521 se establece en Lovaina para iniciar su carrera de docente en la Universidad y a la vez tomó el puesto de preceptor de Guillermo de Croy, quien llegaría a ser obispo de Toledo. Vives gozaría de su protección hasta la muerte de éste.

En el año 1522 rechazó una oferta de trabajo en Madrid en la Universidad de Alcalá por miedo a que la inquisición le persiguiera. Se trasladó a Inglaterra a impartir humanidades y jurisprudencia en la Universidad de Oxford.

El año 1523 fue elegido  lector del colegio Corpus Christi, cargo que significaba también ser nombrado canciller del rey Enrique VIII de Inglaterra. Con lo cual vio cumplido su anhelo de establecerse en una corte. Aquí contrajo amistad con Tomás Moro y la reina Catalina de Aragón.

En 1525 gracias a su amistad con la reina Catalina, se le concedió una licencia para importar vinos y lana hasta Inglaterra y exportar trigo al continente. Gracias a estos comercios su situación económica mejoró. 

Recibió la noticia de que el año 1526 sus padres habían sido condenados y quemados.
Residió nuevamente en Brujas desde mayo de 1526 hasta abril de 1527 y allí se enteró de la condena de su amigo Tomás Moro por oponerse al divorcio del rey.

En Brujas también realizo su obra “El Tratado de socorro de los pobres” que analizaba y sistematizaba la organización de ayuda a los pobres y como debía hacerse.

En 1529 su salud se puso delicada y el año 1540 fallece en Brujas a causa de un cálculo biliar y es enterrado en la iglesia de San Donaciano.


UBICACIÓN GEOGRÁFICA

 Juan Luis Vives nació en valencia, fue en la misma ciudad donde curso sus primeros 2 años de universidad (universidad de Valencia).

Después de esos dos años de estudio en valencia  llego a Paris  por decisión de su padre. Fue ahí en donde culmino sus estudios en la Universidad de la Sorbona en el año 1512 alcanzando el grado de doctor. Decidió en el mismo año trasladarse a brujas.            

 Cuando se entero de la muerte de sus padres se sintió inmerso en una gran depresión y decidió partir de brujas y llegar a Inglaterra aunque él no sabía que regresaría en unos años nuevamente a brujas  y en donde realizaría su gran obra “El Tratado del Socorro de los Pobres” en la que analizaba y sistematizaba la organización de ayuda a los pobres y cómo debía hacerse. Por ello se considera a Vives la primera persona en Europa en llevar a la práctica un "servicio organizado de asistencia social" mediante su tratado. Fue por tanto el precursor de la organización futura de los servicios sociales en Europa, y uno de los precursores de la intervención del Estado organizada y asistencial a los necesitados.

Es por eso que Brujas marca un gran hecho en su vida, fue ahí también en donde encontraría a su esposa Margarida Valldaura. Y  donde le llegaría el fin a su vida
Brujas es una ciudad belga, capital de la provincia de Flandes occidental, cuenta en su núcleo urbano con una población de 117.000 habitantes.

Su nombre proviene del noruego antiguo "Bryggia" (puentes, muelles, atracaderos). Es interesante destacar que en el idioma flamenco/neerlandés  Brug significa puente, y que esta ciudad ostenta como nombre el plural de esta palabra debido a la gran cantidad de puentes que en ella existen.                


DESCRIPCIÓN DE LAS FORMAS DE AYUDA AL NECESITADO

Juan Luis Vives se preocupó por los problemas de  la sociedad dándole mucha importancia a la necesidad de ayudar a los pobres

Una de sus mayores preocupaciones fue “el bien obrar” cuya motivación era tanto religiosa como racional. El sistema de ayuda que propuso tuvo su origen en las organizaciones gubernamentales, no en la iglesia ni en personas individuales como era antes.

Desarrolló una visión de los problemas individuales, colectivos e internacionales. Ya que su meta fue promover el ejercicio de la caridad  se dedicó a recorrer la ciudad de Brujas recopilando información acerca de las necesidades de cada persona, su grado de instrucción, número de hijos y posibles causas de la miseria para idear una forma eficaz de poder ayudarlos.

Vives escribió en Brujas su obra “Tratado del socorro de los pobres”, que es considerada como la primera sistematización  de cómo ayudar a los pobres. Dice que “todo indigente tiene derecho a una asistencia efectiva y organizada que se base en el conocimiento de las causas de la miseria por medio de una encuesta que tome en cuenta las circunstancias y particularidades de casa asistido. El tratamiento individualizado se prolongará tanto como sea preciso, para que el indigente llegue a valerse por sí mismo y ganar el propio sustento trabajando”

Por esto se considera a Vives como el precursor de la organización futura de los servicios sociales en Europa, y por tanto, uno de los precursores de la intervención del Estado organizada y asistencial a los necesitados.


El Tratado del Socorro de los Pobres


 Primeramente quisiéramos acotar la diversidad de puntos de vista de la cual puede ser abordado “el tratado del socorro de los pobres”, dentro de los cuales podemos destacar: el económico, político, teológico, filosófico, moral, etc. Pero obviamente la labor más destacada (y la cual queremos recalcar) es su preocupación social hacia los problemas cotidianos de las personas más desvalidas (pobres).

Sobre esto Juan Luis Vives menciona algunos aspectos a tener en cuenta; uno es la importancia de que el gobernador sea el principal encargado del cuidado de los pobres de la ciudad, siendo estas dos (ciudad y gobernador) comparadas con lo que es el alma con respecto al cuerpo. Esto mismo, conlleva a una nueva redistribución de los bienes económicos, lo que resultará a una mejora a la ciudadanía en general.

Dentro de sus objetivos y actividades, Vives ofrece una variedad de soluciones para combatir la pobreza, dentro de los cuales podemos mencionar: prestar tratos de buena fe y buena voluntad, recurrir a los remedios humanos en ayuda a los pobres, inspeccionar cada uno de los establecimientos para revisar el porqué llegaron a ser pobres, entre otros. Todas estas temáticas nos llevan a un tercer aspecto mencionado, el cómo mantener el bienestar de aquellas personas necesitadas, y es aquí donde Vives propone “que cada uno come su pan adquirido con su trabajo”; también hace referencia a aquellos pobres que por su condición (edad, salud, etc.), no están capacitados para trabajar, a pesar de esto Vives propone que deben trabajar de igual forma y para esto deben salir en busca de ello (porque siempre hay alguna faena que puedan realizar) y no quedarse en la casa, en este punto Vives dice “Que entre los pobres no haya ociosos”. A los mendigos foráneos (Extranjeros) se les dará lo suficiente para que puedan regresar a su   lugar de origen y a los nativos se les colocará a trabajar siempre que sean mendigos sanos, teniendo también en cuenta su edad.

Por último, Vives habla sobre los niños y la importancia de la educación de estos, ya que son el futuro de la ciudadanía. En caso de que tengan madre, los niños deben quedarse con ella hasta los seis años, luego deben ser trasladados a una escuela pública, donde aprenderán a leer y escribir mientras que los más inteligentes los retenían para ser futuros maestros.


FUNDAMENTO FILOSÓFICO, MORAL Y/O RELIGIOSO

Juan Luis Vives,  es considerado por  todos los estudiosos de sus obras como uno de los humanistas más importantes y fundamentales del Renacimiento, ya que a través de estas hace aportes en áreas como  la filología, la filosofía, la pedagogía, la psicología y el trabajo social que contribuyen al pensamiento universal  y sirven de base para los valores que sostienen a la sociedad en la actualidad como la moral, la paz y la superación de conflictos etnocentristas.

Entre otros aspectos de este señor humanista del periodo renacentista encontramos la capacidad e interés para mencionar los problemas sociales que aquejan a la época y al mismo tiempo proponer una solución que acabe con el mismo, lo que nos demuestra aún más la “nueva” mentalidad que trae consigo. 

Las preocupaciones que menciona son la paz social, la cual se ve aproblemada debido a  las discusiones ideológicas; la educación, no sólo desde el punto de vista pedagógico, sino de los valores que vienen desde la familia y que tienen mucha implicancia en la sociedad ; la pobreza y menesterosidad y la obligación que tiene el estado de colaborar para tener una solución; la importancia del trabajo, el cual dignifica a las personas y sirve como remedio para la enfermedad del “ocio” como lo describe en sus obras.

El fin que se busca al solucionar todos estos problemas es enaltecer y  ennoblecer al hombre y  contribuir en su constitución como ser humano y ciudadano que lo prepara para afrontar la vida moderna. Es por eso que sus pensamientos más ilustrados son los psicológicos y pedagógicos los que opacan a otros valores tales como filosóficos y sociales.

Así es como podemos darnos cuenta de que en las distintas perspectivas  que nos muestra Vives, la concepción de la moral es el punto central y es al mismo tiempo la responsable de mantener la paz social y la comunicación de las personas entre sí.  Su propuesta filosófica nos dice “la moral no es un añadido del hombre, sino que constituye su verdadera naturaleza” la cual está planteada a través de sus concepciones históricas, jurídicas, pedagógicas, psicológicas, sociales y teológicas.

En cuanto al punto de vista pedagógico es más demostrable lo que plantea Vives, ya que las dificultades de la enseñanza de la formación del hombre son advertidos por él desde su visión de la naturaleza humana, cuya esencia ya mencionada anteriormente es la moral. Este tema (la formación del hombre) es primordial, ya que es el principal propósito de educar, formar a los hombres, prepararlos para que en el futuro sean seres humanos adaptados al entorno social de buena manera y estén preparados para atender sus necesidades individuales; y es tan importante que describe detalladamente cómo debe ser el sistema que se emplee, como deben ser las escuelas, maestros, padres, alumnos y como todos deben apoyarse y contribuir para la formación de personas sabias y veraces.

En conclusión, para Vives el hombre es por sobre todo un ser histórico, moral y social.

En cuanto a lo religioso podemos decir que Vives era un hombre cristiano, que creía fielmente en la oración mental y el pacifismo y que además reprueba a los teólogos que conciben que Aristóteles sea lo máximo que un hombre puede alcanzar.


CONCLUSIÓN

Juan Luis Vives, de origen judío. Hizo aportes a la pedagogía, filosofía, psicología y el trabajo social, en el último mencionado, fue uno de los primeros precursores y más importantes en la ayuda al necesitado, dando origen a los primeros cambios dentro de la superación de la pobreza.

Nos muestra en su obra “El Tratado del Socorro de los Pobres”, creada en Brujas en 1525, la mejor manera de ayudar a quienes más lo necesitan. Para esto en la ciudad de Brujas él se dedicó a buscar información acerca de las causas de la pobreza a la cuales propuso soluciones concretas que requerían compromiso de todos.

Decía que los pobres que pudieran trabajar que lo hicieran y así, logarían superar la pobreza, pero quienes no podían, ya sea por la edad o por enfermedades debían ser asistidos por el Gobierno.

Para Luis Vives, el ocio enferma el alma, pues nos hace caer en la pereza, el aburrimiento, los vicios y los malos pensamientos.
Vives también se encargó de reformar la educación en Europa, y pasó a ser un filósofo moralista. Y gracias a sus reformas en la ayuda a los necesitados que con el tiempo fueron evolucionando hoy tenemos un sistema más especializado y avanzado de ayuda, pero que tiene sus bases en los postulados de Vives.


BIBLIOGRAFÍA

M. Méndez. EL Socorro de los Pobres en la Edad Media

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me encanta este resumen... Y lo principal me encanta como Juan Luis vives as ptovechò su valentía y actitud para yebara acabó la asistencia a los más necesitados y que ahora exista el " trabajo social "

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