Protoformas de ayuda social: El Islam y la entrega de voluntad a Dios

Las distintas formas de ayuda social instauradas en la antigüedad tienen su principal origen en la interdependencia humana, dentro de la necesidad y la demanda social, surgen diferentes ideologías y caminos para la vida en comunidad, sabemos que en todo orden existen polaridades, en este caso sociales. 

Por medio de filosofías, religiones, costumbres y creencias el hombre ha buscado su bienestar e instaurado como modo de vida  el hacer el bien.

El islam comienza como una revolución religiosa, la cual se instaura en Arabia Saudita en el año 570 D.C, su profeta es Mahoma  que significa “altamente ensalzado”. Las misticas revelaciones de dicho profeta inspiradas por dios  se instauran en El Coran significa “recitaciones”, es un conjunto de dogmas y de preceptores morales y según los Musulmanes es la única fuente de derecho moral.

Como una de las grandes religiones, ha prescrito deberes de ayuda al prójimo. Busca alcanzar su meta que es la felicidad en este mundo y en el otro.  Su eje es el conocimiento de Allah y de si mismo a través del Corán.  Estos forman parte de los deberes religiosos:

1) reconocer a Alá por un credo
2) Recitar cinco veces al día una oración en dirección a la Meca
3) dar limosna a los pobres
4) ayunar durante el mes de Ramadán desde la salida a la puesta del sol
5) hacer la peregrinación a la Meca por lo menos una vez en la vida.


PERIODO HISTÓRICO Y UBICACIÓN GEOGRÁFICA

628-632 D.C No fue inmediata la aceptación de la doctrina por los árabes.

630 D.C  Mahoma organiza una ofensiva militar lo que les resta aliados. Luego bendice la piedra Kaaba en la ciudad de La Meca convirtiéndola en el centro religioso del Islam.
Tuvieron dos grandes expansiones, lideradas por sus califas (seguidores o sucesores) que organizaron el estado musulmán:

634 D.C Primera expansión llevada a cabo durante los gobiernos de Abu, Umar, Utman y Alí, obtuvieron el control de Siria-Palestina, Mesopotamia y Egipto.

661-750 D.C Segunda expansión, Mujawiya- Omeya,  uno de los secretarios de Mahoma, reorganiza el sistema y da lugar a dimensiones estables y casi definitivas al mundo musulmán; reforzando su poder absoluto asegurando la sucesión política dentro de su mismo clan, además traslada la capital a Damasco, dejando de lado La Meca.
 Aquí las áreas de expansión fueron: Frente a Bizancio, Norte de África y España.


FORMAS DE AYUDA AL NECESITADO

De todos estos deberes insertos en el Corán, el tercero está ligado a hacer el bien. La ayuda al necesitado ha sido siempre una de las glorias del Islam.

Uno de los deberes que ordena es el pago del “zakat” (proviene del verbo zaka: ser puro). Este impuesto es recaudado de acuerdo a las propiedades que posea la persona y luego se distribuye entre diversas categorías de necesitados.

Además de esta limosna obligatoria el pago voluntario del «Sadaqat» se considera altamente meritorio y como testimonio de la verdad de la religión islámica



FUNDAMENTO ETICO
Uno de los rasgos principales de su ética es que rechaza el pecado original. El hombre esta inclinado al mal, si embargo, dependerá de la intención con que se hicieron los actos pues si no fue maligna no habrá culpa. Uno de sus fundamentos es ordenar el bien, vedar el mal

FUNDAMENTO FILOSOFICO
Su fundamento filosófico radica en el Sufismo, una ciencia tradicional Islámica relacionada con la jurisprudencia, la teología, la cosmovisión y la cortesía espiritual (adab): cortesía con cada instante en toda circunstancia y en todo momento procurando la ayuda mutua.

FUNDAMENTO MORAL
El Islam estipula para el hombre un sistema de vida basado en la bondad, invoca a la gente no solo para que practiquen la virtud, si no para que la establezcan. Ajlaq: moral Islámica, en su concepción clásica indica la nobleza del carácter.

FUNDAMENTO RELIGIOSO
El Islam concede tanta importancia al amor a dios, como hacia el hombre, trata de implementar firmemente en el corazón del hombre la convicción de que su compromiso lo adquiere íntegramente con dios para conducir al bienestar colectivo.



CONCLUSIÓN

El islam es una cultura que comprende tanto el actuar, el pensar como el vivir de las personas; El fundamento principal de esta religión es que ‘‘No hay mas Dios que Allhá’’, ‘‘Mahoma es su profeta’’ y ‘‘El Corán es su libro sagrado’’, el deber de cada musulman es seguir las escrituras del coran al pie de la letra.

En general esta cultura se caracteriza por inculcar en sus seguidores un estricto cumplimiento de las leyes  o escrituras del Coran; Una de ellas es el Sadak, que es el acto de dar una limosna obligatoria (10% de haberes anuales) justificado por la frase: ‘‘Todo lo origina Allha y todo retornara a él’’ esbozando así uno de los principios universales de ayuda el necesitado; Así también lo es el Sadaqat que es una limosna que el profeta llama a cumplir en una de sus leyes, pero esta se enfoca mas allá de lo económico.

El legado islámico por una parte nos entrega tanto la caridad y compasión hacia el prójimo como la celebración y el respeto a lugares santos, como la ciudad de la Meca donde un musulmán mínimo una vez en su vida debe peregrinar hacia ella si el favor de Allhá se lo concede.

El islamismo ayuda al necesitado en el área económica y física.

Cabe destacar la transcendencia histórica del islamismo que se mantiene en la actualidad, entregando pautas de comportamiento y ayuda al prójimo, sin necesidad de ser participante de esta religión


En la actualidad esta religión posee un gran número de adeptos a lo largo del mundo, en este sentido se ubica en el segundo lugar solo siendo superado por el cristianismo.

Comentarios

Lo más visto