Protoformas de ayuda social: Los sistema de ayuda en Grecia, Esparta y Atenas

Ayudar a los más necesitados (pobres, enfermos, discapacitados, entro otros), ha sido desde siempre una preocupación para el ser humano. Esta, de distintas formas o con mayor o menor importancia dependiendo el lugar y época de la historia, siempre ha estado presente.

En este trabajo nos enfocaremos a la ayuda que recibían las personas necesitadas en la Grecia clásica, principalmente en sus polis Esparta y Atenas, estas pasaron por distintos periodos históricos y en ellos concibieron al ayuda al necesitado de diversas formas, además de ir adquiriendo, cada una en distinto periodo, una hegemonía sobre las demás polis, lo que consolidaba sus políticas y formas de ver la sociedad. A lo largo de la historia podremos ver que los griegos sentían un gran respeto por los mendigos, vagabundos, etc; a los que trataban con cortesía, porque los dioses solían presentarse disfrazados para conocer así mejor a los hombres.

Además abarcaremos el pensamiento de dos grandes filósofos de este periodo, Platón y Aristóteles, quienes tenían una particular y elaborada visión sobre la sociedad,  el necesitado, y de cómo se debía entregar la ayuda a estos.


PERIODO HISTÓRICO

No existe una fecha fijada o incluso algún acuerdo sobre el periodo en que se inicio y termino la  Antigua Grecia. Tradicionalmente, la Historia de la cultura de la Grecia Clásica abarca desde los primeros Juegos Olímpicos en el año 776 a.C (algunos historiadores extienden el comienzo hacia el año 1100 a.C) hasta la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C

En el contexto histórico-cultural, comenzamos a situar el estudio en el periodo en que Grecia estaba bajo la hegemonía de Esparta, aquí existía escasa preocupación por las personas necesitadas y su ayuda iba únicamente dirigida a los heridos o mutilados en consecuencia de las guerras.

Posteriormente la hegemonía paso a manos de Atenas, donde la ayuda al necesitado fue establecida por el estado dentro de esta época tiene lugar el siglo de Pericles o Siglo de oro de Atenas. La guerra de polis en Grecia llevo a la guerra del Peloponeso, se estableció por el estado la beneficencia y se generaron instituciones y sistemas de ayuda mas desarrollados.

En cuanto a la filosofía, en el siglo IV a. C. emergieron las figuras de Platón y Aristóteles.


UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Grecia está situada en el extremo sur de la península balcánica a orillas del mar mediterráneo,  abarca una gran zona geográfica: desde el Mediterráneo occidental, hasta los confines del oriente medio, incluidas las islas griegas; los limites eran: Al Norte Macedonia; al Sur el Mar Mediterráneo; al Este, el Mar Egeo; y al Oeste, el Mar Jónico.

Atenas se encuentra en el centro de la  llanura de la península de Ática y Esparta a orillas del río Eurotas.


LA AYUDA AL NECESITADO

Durante el predominio de Esparta, no existen registros de ayuda al necesitado, ya que al ser un pueblo guerrero y conquistador, su política social estaba principalmente enfocada en la guerra, es por esto que eran eliminados o abandonados, por decisión de los ancianos de la tribu, aquellos  niños defectuosos con alguna tara, ilegítimos, o hijos de esclava y eran descartados algunos ancianos, pues eran considerados como inservibles para la guerra.

La ayuda al necesitado, no se entendía como una responsabilidad del estado, que en algunas ocasiones ayudaba públicamente con la distribución de alimentos a los pobres merecedores. La ayuda la ejercían principalmente familias de condición elevada a través de la filantropía (“amor al género humano”  concepto de solidaridad), que era una práctica habitual. Fuera de esto, la familia no tuvo mucha relevancia en la sociedad pues los niños eran educados en las artes bélicas.  El único antecedente considerado como ayuda social era aquel entregado para los heridos y mutilados de guerra, y los hijos de los caídos en batalla.

En esta época, los griegos crearon una distinción entre pobres, dividiéndolos en “pobres merecedores” y “pobres no merecedores” pues estimaban que su cuidad tenía suficiente sustento para sacarlos de la pobreza, pero estos (los no merecedores) simplemente no querían tomarla.

A este tipo de pobres no se les entregaba ayuda como a los “merecedores” quienes habían caído en la pobreza por circunstancias que no eran de su culpa.

A Consecuencia de las guerras Medicas, la hegemonía pasa a manos de Atenas (siglo V a.C aprox), en donde la beneficencia es establecida por el estado, prestando ayuda al desvalido. A los pobres les fue casi imposible desempeñar cargos públicos en Atenas.                                                                                                                                                                                                   
En esta época (dentro del siglo V a. C.) tuvo lugar el periodo histórico conocido como el Siglo de Pericles (Siglo de Oro ateniense), en el que este gobernador dio un esplendor a Atenas prácticamente único en la historia de esta ciudad. Implementó grandes obras públicas y mejoró la calidad de vida de los ciudadanos, haciéndolos, libres y sólo debían obediencia a sus leyes y respeto a sus dioses. No desaparecieron las clases sociales pero su poder fue más limitado; repartían los cargos fiscales y militares, pero les era imposible distribuir los privilegios.

El principio de igualdad otorgado a todos los ciudadanos llevaba en sí el riesgo del fraude, ya que muchos de ellos eran incapaces de ejercer los derechos políticos debido a su extrema pobreza o ignorancia. Para evitar esto, la democracia ateniense se aplicó la tarea de brindar ayuda a los más necesitados, de maneras como: otorgar tierras a los campesinos desposeídos, Concesión de salarios a los funcionarios públicos, buscar y proporcionar trabajo a los pobres y asistencia publica para inválidos, huérfanos  e indigentes.

Estas normas se cumplieron efectivamente, dado que era parte de la cultura ateniense.


La rivalidad entre Atenas, Esparta y las demás polis, se manifestó en la Guerra del Peloponeso (431-404). Durante esta,  a los indigentes se les daba carne diariamente ya que esta se obtenía de las matanzas ofrecidas a los dioses. En esta guerra tuvo fin el siglo de Pericles, pues  tuvo que proteger a su gente detrás de las grandes murallas, la hacinación y condición higiénica desencadenó una epidemia de peste, a causa de la cual se cobró la muerte de miles de personas, entre ellas el propio Pericles (429 a. C.)

Como consecuencia de la guerra del Peloponeso, Esparta alcanzó la hegemonía sobre el resto de las ciudades helénicas. Los sistemas de ayuda se consolidaron en la Antigua Grecia después de la guerra, se destinaron a los mutilados, a quienes les concedieron pensiones y auxilios porque estaban imposibilitados a trabajar. Existía también, el Areópago (tribunal de Atenas), el cual prestaba ayuda a los enfermos y a los pobres, una forma era la entrega de sustento mínimo para sobrevivir (1º forma de pensiones en la historia) o distribución de alimentos como pan, trigo, aceite, carne, los que habían sido ofrecidos para el sacrificio.   Este tipo de ayuda se sustentaba en parte, con el pago de las entradas a estadios, teatros, asambleas, etc.


FUNDAMENTO FILOSÓFICO

Platón (427 a. C. – 347 a. C.)

Para Platón predomina la idea del taxis (orden),  Este orden de Platón es el orden de los “modelos naturales”, donde distingue tres partes en el alma: racional, irascible (valor) y concupiscible (deseos), afirmando que estas mismas, corresponden a las partes de la ciudad: gobernantes, guerreros y los que se dedican al comercio y manualidades.

Cada una de estas clases sociales, afirma que tiene un lugar naturalmente inmovible, ya que los hombres tienen diferentes capacidades y habilidades, siendo preferible que cada uno desarrolle las que posee por naturaleza. Consideraba una injusticia tratar de romper dicho orden, ya que perdería el equilibrio y armonía de la sociedad, para él este orden era concebido como el estado ideal.
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Aristóteles (384-322 a.C)

Este a pesar de las diferencias con su maestro, presenta un paralelismo respecto a su pensamiento, inclinándose también por el orden sacado de los modelos naturales. Así, en un texto donde habla de la esclavitud pone énfasis en que los que son esclavos están condenados por naturaleza a la esclavitud.

La naturaleza ha impreso la huella de la libertad y de la servidumbre hasta en los hábitos corporales, dice, así hay cuerpos robustos dispuestos a cargar grandes bultos, mientras que otros, incapaces de hacerlo, están dotados para la vida política.

Aristóteles, además, (de acuerdo con su concepción de la virtud como término medio), sentía un gran respeto por la clase media, considerándola ideal, pues no era de excesos ni extremos viciosos como la riqueza y la pobreza extremas.


CONCLUSIÓN

Es evidente, que esta es una época importante para la ayuda al necesitado, asistencia social o trabajo social. La creación del primer sistema de pensiones o la separación que hacían los griegos entre “pobres merecidos” y “pobres no merecido”, y la  distribución de alimentos como pan, trigo, aceite, carne, que habían sido ofrecidos para el sacrificio, fueron ideas propias de esta cultura, y que aun podemos ver cierto tipo de “consecuencias” de estas en la sociedad actual.

Estas, fueron nuevas implementaciones a la concepción de ayuda al necesitado, y marcaron precedentes de creación de leyes y normas que rigen esta, y en las formas de subvencionarlas, pues los dineros del pago de las entradas a estadios, teatros, asambleas, etc.

Otro aspecto destacable de este periodo es el pensamiento de los filósofos Platón y Aristóteles. Platón tenía una visión estructural de la sociedad, proyectaba la teoría de la tripartición del alma humana a la de la sociedad, diciendo que esta debía estar compuesta de las partes racional, irascible y concupiscible y creía que las personas nacían destinadas a cumplir cierto papel en esta sociedad. Aristóteles, por su lado estaba, en esencia, de acuerdo con su maestro; pero creía que esta debía ser menos extrema (tanto en pobreza como riqueza) y consideraba ideal la clase media.


BIBLIOGRAFÍA:

Ezequiel Ander-Egg. 1994. La historia del trabajo social

Manuel Moix Martínez. Teoría del trabajo social. Capitulo 1 precedentes remotos.

María Mercedes del Rosario Casanova Aldana de Rosado. Historia de la asistencia  social en Europa.





Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola amigos/as. Necesito de su apoyo-ayuda, ya que vivo en Managua, Nicaragua como la mayoría del mundo sabe estamos viviendo una situación bien crítica aquí, por lo mismo perdí mi trabajo y tengo tres hijas que alimentar, estoy desesperado por eso me veo en la penosa situación de contar mi Historia cualquier mano caritativa me quiere ayudar, le dejo mi correo.

amigo.ayudame88@gmail.com

Estaré eternamente agradecido

Manos que dan, nunca estarán vacías

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