El modelo resocializador

Subraya como objetivo específico y prioritario del sistema la reinserción social del infractor. El paradigma resocializador reclama una intervención positiva en el penado que facilite el digno retorno de éste a la comunidad, su plena reintegración social.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS:

El hombre y no el sistema, pasa a ocupar el centro de la reflexión científica: lo decisivo no es castigar implacablemente al culpable, sino orientar el cumplimiento y ejecución del castigo de modo tal que éste pueda reportar alguna utilidad al propio infractor.

Destaca por su realismo, no le interesan los fines ideales de la pena, ni el delincuente abstracto, sino el impacto real del castigo, tal y cómo éste se cumple, en el penado concreto de nuestro tiempo, no la pena nominal que contemplan los Códigos, sino la que se ejecuta en los actuales establecimientos penitenciarios. Asume, con todas sus consecuencias, la naturaleza social del problema criminal.

El paradigma resocializador propugna, neutralizar en la medida de lo posible los efectos nocivos inherentes al castigo, a través de una mejora sustancial del régimen de cumplimiento y ejecución de éste; y sobre todo, sugiere una intervención positiva en el penado que lejos de estigmatizarle con una marca indeleble le habilite para integrarse y participar el mismo en la sociedad.


EL DEBATE CRIMINOLÓGICO SOBRE LA RESOCIALIZACIÓN DEL PENADO

Es un debate científico empírico, de especulaciones, actitudes puramente ideológicas o de estériles torneos oratorios. Versa sobre hechos concretos, realidades contrastables y discurre ene l ámbito o esfera del ser, no en el mundo normativo del debe ser. Interesa sobremanera a la criminología verificar científicamente si cabe una intervención positiva, bienhechora, en el infractor a través de la ejecución de la pena.

Niveles de resultados positivos de la ejecución de la pena:

Evitando el aprendizaje por los internos de nuevas actitudes y hábitos delictivos. Influyendo sobre el comportamiento de aquéllos en la prisión. Incidiendo en la conducta futura de los penados.

Concepto restrictivo de tratamiento (médico-clínico)

Es imprescindible una noción amplia e integradora de intervención, que supere el tradicional de tratamiento, porque: El recluso no debe ser contemplado como un enfermo, ni parece correcto ignorar que en la intervención penitenciaria, existen otros sujetos implicados además de aquél.

Es necesario reconocer que a la Administración Penitenciaria corresponde no solo velar por una ejecución de la pena que favorezca la reinserción social del recluso sino también, resolver otros problemas que condicionan la consecución de aquél y reclaman una intervención eficaz. Definida la institución carcelaria como organización y medio total de vida, no cabe seguir manteniendo una drástica dicotomía entre actividades regimentales y actividades de tratamiento.

Así, frente al concepto tradicional de tratamiento, entendido como conjunto de actividades especificas y dirigidas a la neutralización etiológica del comportamiento criminal concreto, que solo tiene en cuenta a la persona del penado y el virus inaprehensible causante del delito en aras a su futura reinserción social, debe prosperar un concepto pluridimensional, amplio y realista de intervención, de naturaleza psicoeducativa y contenido asistencial.


MARCO DE LA INTERVENCIÓN: MODELO CLÁSICO V/S MODELO AMBIENTALISTA

En el modelo clásico predominaron siempre las medidas estructurales sobre al naturaleza organizacional, y las de control negativo (sanciones) frente a las de control positivo (refuerzo de comportamientos satisfactorios de los reclusos).

El modelo que se propone, subraya la importancia del medio físico  del diseño arquitectónico carcelario, clima de convivencia o ambiente en las prisiones, nivel de participación y motivación de los internos en los distintos programas de actividades, y reclama el análisis empírico de la propia institución, los elementos que la integran y las relaciones de los mismos con la conducta de quienes conviven en ella.

La intervención penitenciaria parte ya de una limitación o condicionamiento estructural, derivada del escenario en el que tiene lugar.

Sobre ésta, gravitan también limitaciones funcionales propias del rol y actividades que han de desplegar los distintos profesionales implicados en el programa rehabilitador.

Todo programa de intervención debe romper el tradicional aislamiento comunitario de la institución carcelaria, estableciendo una vinculación profunda entre comunidad y prisión.


PROBLEMAS  RETOS DE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

La existencia del conocido mecanismo del contracontrol que dificulta la eficacia de los programas resocializadores al contraponer a éstos otras normas y pautas antagónicas que rigen en el seno de las subculturas carcelarias (código del recluso). Una dificultad especifica de los programas penitenciarios de rehabilitación reside en la denominada ausencia o déficit de generalización de los mismos.

Crisis de las tipologías tradicionales del delincuente y moderno concepto de carrera criminal

La aproximación tipológica parece poco útil para el análisis causal etiológico, pues no clara ni explica el proceso que culmina, tipo a tipo, en la conducta delictiva, la génesis o dinámica del comportamiento criminal.

En su lugar, gana terreno de forma paulatina una nueva categoría, conceptual y metodológicamente más útil: la de carrera criminal.

Esta categoría permite el diseño de métodos longitudinales y no carga con la hipoteca de los rasgos o categorías gnoseológicas prestablecidas sobre las investigaciones de base tipológica, expresa además una evidencia empírica.

El concepto de carrera delictiva cobra aun mayor interés relacionado con el de competencia psicosocial.

Las investigaciones sobre carreras delictivas pueden aportar una información empírica valiosa en orden a la génesis y dinámica del comportamiento delictivo, esclareciendo las variables y factores del proceso, y al diseño de programas de intervención mas adecuados, con el objeto de promover los recursos personales y sociales del penado y la efectiva participación social del mismo.


MODELO CONCRETO DE INTERVENCIÓN

Guarda una relación directa con el modelo teórico explicativo de la conducta criminal. El análisis etiológico de un fenómeno y la oportuna intervención en el mismo constituyen dos planos logcos e inescindibles.

Clases de modelos

Modelo disuasorio o intimidatorio.
Descansa en la premisa de que la conducta delictiva es un acto o decisión racional, de suerte que en el infractor potencial ponderaría las ventajas y los inconvenientes de su comportamiento, optando por respetar la ley si concluye que los costes del crimen son más caros que los beneficios derivados de la comisión del delito.

Modelo teórico, de corte sociológico.
Atribuye el crimen a procesos, causas y conflictos sociales, han esclarecido la génesis y etiología del fenómeno delictivo con éxito en el ámbito causal-explicativo.

Modelo Médico.
Desde su prisma patologizador ve en la conducta delictiva el mero síntoma de una enfermedad o trastorno psicopatológico subyacente, necesitado de cura a través de la oportuna terapia.


MÉTODOS CONCRETOS DE TRATAMIENTO

Médica:
Pueden ser farmacológicos o quimioterapicos.

Pedagógica pura:
Según vayan dirigidos a cualquier interno se denominan generales, y a reclusos que presenten ciertas deficiencias o discapacidades se denominan especiales.

Orientación psicológica:
Admiten un sinfín de métodos y técnicas de intervención.

Intervención psicológica:
Conoce 3 clases de programas orientados en los modelos de:

1. Aprendizaje operante, se sirve de procedimientos de refuerzo positivo, de refuerzo negativo y de control aversivo.
2. Aprendizaje social, sobresalen los de hogar de grupo que contribuyen al aprendizaje de conductas prosociales y disminuyen los comportamientos delictivos.
3. Psicoterapéuticos, es una terapia constructiva dirigida a la situación de la vida del sujeto, a sus necesidades emocionales e individuales, la terapia positiva se propone fomentar la voluntad y la determinación del interno hacia el cambio.  

Métodos de tratamientos:

La psicoterapia grupal y el counseling

De orientación psicodinámica como expresión de la terapia psicoanalítica, constituyen dos de las primeras manifestaciones genuinas de la intervención en el medio penitenciario.

- Método analítico, utilizado por sociópatas crónicos, con jóvenes delincuentes drogadictos y con internos que exhiben graves desajustes de personalidad.

- Psicodrama, acude a la representación dramática para que el individuo exprese sus conflictos.

- Terapia familiar, pretende intervenir no solo en el interno, sino también en su familia para fomentar una adecuada comprensión e interacción entre padres e hijos.

- Análisis transaccional, parte de la premisa que la personalidad del infractor habitual padece una hipertrofia de dimensiones y comportamientos infantiles.

- Counseling o asesoramiento personal terapéutico, opera como consejo vocacional y pretende aportar al interno toda la información necesaria para el mejor ajuste y rendimiento del mismo en el campo educativo, laboral y profesional, identificando sus intereses, potenciando sus actitudes y habilidades.

Las técnicas de modificación de conducta

Son de gran utilidad tanto del punto de vista clínico como institucional, y se ha comprobado la eficacia de las mismas en la eliminación de conductas antisociales y antirreglamentarias en el seno de la prisión, mitigación de hábitos y dependencias, motivación del interno para elevar su nivel educativo, cultural y profesional, o participar en programas de entrenamiento en habilidades sociales y comportamiento asertivos o adquisición de información a través de modelos.

- Técnicas aversivas: intentan asociar un patrón comportamental no deseado a un estimulo desagradable, o reorganizar la situación de manera que las consecuencias de un comportamiento sean desagradables para quien lo pretende llevar a cabo.

- Técnicas basadas en el control de las contingencias: las principales son el sistema progresivo (parte de un diseño gradual del cumplimiento de la privación de libertad, por fases o etapas), la técnica de economía de fichas (descansan en los principios de condicionamiento operante, constituyendo la técnica mas difundida en el medio correccional).

- El sistema de autogobierno y contrato conductual, pretenden dotar al interno de un repertorio conductual adecuado para que pueda abandonar el mundo de la marginación y el delito.

- Tratamientos de orientación conductual, son algunas técnicas utilizadas por psicópatas, que ponderan ciertas variables intrapsiquica, los de modelado (la conducta prosocial se aprende o incrementa a través de la observación y la imitación), y el entrenamiento en habilidades sociales

Técnicas de intervención de orientación cognitiva

Propugna la necesidad de incorporar y valorar los diversos fenómenos y operaciones cognitivas del individuo en orden a al comprensión de su conducta y a la eficaz intervención en la misma.

- Solución de problemas, entrenarlos en habilidades cognitivas para hacer frente a las situaciones y conflictos de la vida cotidiana, venciendo la inhibición y comportamiento impulsivo.

- entrenamiento en habilidades sociales, dotar al infractor de las habilidades sociales para relacionarse positivamente con 3º e interactuar de forma prosocial en situaciones cotidianas.

- Control emocional, reducir o controlar la activación emocional en situaciones provocadoras, o dotar al individuo de habilidades cognitivas para hacer frente a conflictos.

- razonamiento crítico, enseñar al infractor a discurrir de una manera lógica y racional.

- desarrollo de valores, estimular en el infractor un debate axiológico libre y sincero, haciéndole confrontar su sistema de valores con otras alternativas que gozan de consenso social.

- habilidades de negociación, ante un conflicto interpersonal, cabe una respuesta abusiva, evasiva, conformista o negociadora, que busca salidas al problema, cediendo y transigiendo

- razonamiento creativo, la rigidez cognitiva conduce a un razonamiento lineal, reduccionista, que limita las opciones del individuo y su propio horizonte vital.


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