Practica profesional en el Trabajo Social contemporáneo
Investigación
Bibliográfica, Análisis y Aplicación de Contenidos
I TEMA: “ESCENARIOS
MACRO SOCIALES Y SU INFLUENCIA”.
Fenómeno.
Globalización,
Economía y Comercio a escala mundial, y Progreso-Exclusión.
Nuevos fenómenos
sociales.
Éste
fenómeno implica la aparición de nuevos fenómenos sociales, tales como:
-
Nuevas Formas de producción.
-
Expansión de las empresas.
-
Avance de las tecnologías para la producción.
-
Intercambio y mayor consumo de bienes y servicios.
-
Acceso a productos de otras culturas, permitiendo el avance de los países a un
“mismo” nivel.
-
Remplazo de la mano de obra por maquinaria.
-
Menores ventas de los productos nacionales.
Implicancias para el
Trabajo Social.
La
globalización de la economía y comercio a escala mundial, implanta una nueva necesidad de estar
constantemente actualizados en materia tecnológica.
Sin
embargo, con la implementación de nuevas formas de producción e intercambio, se
produce una constante competencia entre las empresas, que se ven obligadas a incorporar
maquinarias que mejoren la producción, remplazando de esta forma la mano de
obra, que a su vez trae consigo el surgimiento de un nuevo problema social: el
aumento de la cesantía.
Esto
significa un mayor progreso económico para las grandes empresas, pero en tal
escenario, resulta un problema para las microempresas, quienes se ven impedidas
de poder competir ante los bajos costos de
los productos y altos índices de producción, quedando al margen o bien siendo
excluidos de tal crecimiento económico.
Es
por ello, que el Trabajador Social debe tener presente un objetivo claro, que
permita integrar a todas las personas hacia el progreso económico, y enfrentar
con eficacia y eficiencia aquellos problemas que se presenten, por medio de
nuevas e innovadoras estrategias que permitan su posible solución, y que a su
vez, resuelvan el conflicto de verse perjudicadas por las nuevas competencias
existentes, impulsando la necesidad de capacitar
a las personas para que puedan ser parte del mercado laboral y obtengan nuevas
oportunidades y mejores condiciones que eleven su calidad de vida.
II TEMA: “TIPOLOGÍAS
DE ACTIVIDADES DE LA PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL”.
Institución.
Servicio
Nacional de la Mujer (SERNAM)
Misión u objetivo
social.
Este
organismo fue creado con la finalidad de fomentar los derechos de las mujeres
chilenas, y promover las políticas públicas de igualdad entre hombres y
mujeres, cuyo origen radica en los esfuerzos logrados por las chilenas desde el
derecho a sufragio hasta la actual exigencia de equidad en el trabajo, familia
y relaciones.
Su
Misión es crear, instalar y coordinar las disposiciones, planes, medidas y
reformas legales en conjunto con todas las distintas instituciones y
organizaciones que llevan a garantizar y
visibilizar la equidad entre los derechos de hombres y mujeres, incorporando en
la agenda publica los problemas de la mujer y la familia.
Sus
objetivos están centrados en resaltar los derechos invisibilizados de la mujer
chilena; mejorar las condiciones de trabajo y capacitarlas para que desarrollen
sus potencialidades; proporcionar apoyo a las mujeres que sufren algún tipo de
discriminación o violencia intrafamiliar, ya sea por el tratamiento de los
agresores o la ayuda hacia la victima; busca fortalecer la familia y las
relaciones entre sus miembros; y además, busca fomentar el concepto de
liderazgo en las mujeres, ayudándolas a reconocer sus habilidades y aptitudes
para el desarrollo de sus potencialidades en la participación de la toma de
decisiones política, gremial y sindical.
Categoría de
actividad principal de la práctica profesional.
Su
actividad principal corresponde a facilitar una instancia de contención,
estabilización emocional, protección y atención a los casos de mujeres que
viven algún tipo de violencia, por lo que primeramente la práctica profesional
realiza una actividad correspondiente a la categoría de Consultoría y
Consejería, ya que busca fortalecer sus capacidades personales para enfrentar
el problema mediante una intervención integral desde el punto de vista social,
psicológico y legal, que les permita aumentar su autonomía y autoestima; y al
mismo tiempo, fortalecer sus redes primarias y disminuir los niveles de
violencia, riesgo y daño.
Esto
es posible principalmente a través de los actuales procesos democráticos y
también por una mayor educación y capacitación hacia las mujeres para que
logren mayor independencia, más conocimiento, y desarrollen capacidades que les
entreguen dignidad y una mejor autoestima, con lo que puedan mejorar en
plenitud su Calidad de vida, en este sentido además, se realiza una actividad correspondiente a la categoría
de Planificación de la Política y el Bienestar Social.
III TEMA:
“PROBLEMÁTICAS/FENÓMENOS SOCIALES. NIVELES DE INTERVENCIÓN-DESARROLLO”.
Fenómeno y/o Problemática.
Violencia
escolar: Bullying
Institución/Servicio,
Programa o Proyecto que trabaja con el tema.
Ministerio
de Educación (MINEDUC). Esta institución busca asegurar un sistema educativo
igualitario y de calidad que contribuya a la formación constante de las
personas hacia el desarrollo del país, para lo cual, crea e implementa
políticas y normas que regulan y resguardan la seguridad de niños y jóvenes en
los diversos establecimientos educaciones, fomentando la comunicación y respeto
entre éstos.
Política Social.
Actualmente
existe un trabajo en conjunto entre profesores, padres, apoderados y alumnos para el reforzamiento de los valores en niños
y jóvenes con la finalidad de implementar medidas que disminuyan la violencia
escolar y niveles de discriminación.
Para
ello, el Ministerio de Educación ha difundido, entregado y puesto a
disposición, material sobre prevención del Bullying en conjunto con la “Política
Nacional sobre Convivencia Escolar”, el “Manual de Prevención del Bullying en
la Comunidad Educativa”, y la “Ley sobre Violencia Escolar”, cuyo objetivo
principal es construir un ambiente de respeto, seguridad y armonía, teniendo
como centro a la persona y su formación para el avance del aprendizaje.
Así
también, se ha implementado el sitio web www.convivenciaescolar.cl,
donde se encuentra disponible toda la información necesaria sobre este tema
para una adecuada intervención, y además material actualizado sobre las medidas
de prevención acerca de esta problemática social que afecta a un nivel
importante de niños y jóvenes, cuyos reglamentos y normas están asociadas a las
leyes vigentes que rigen en nuestro país para las acciones sancionatorias que
deban regir en los diversos casos en que se presenta esta problemática.
Como medida cautelar y preventiva ante casos de violencia escolar,
el Ministerio de Educación ha impuesto como norma obligatoria en cada
establecimiento educacional, la existencia de:
-
Encargado de Convivencia Escolar.
-
Reglamento de Convivencia Escolar.
-
Contrato de Honor.
Y
además debe existir un equipo especializado de psicólogos del Ministerio de
Educación en cada región, con dedicación exclusiva.
Foco principal de
intervención y sus características.
Constituye
la implementación innovadora de nuevas metodologías de intervención cuyo
trabajo debe ser permanente y destinado a una planificación eficiente y eficaz
de seguridad y resguardo de las personas inmersas en el sistema escolar.
Debe
adaptarse a los diversos casos de riesgo social en conjunto a los recursos
destinados al respectivo establecimiento educacional; como también, y además
debe aportar conocimientos preventivos a la comunidad escolar, para el
desarrollo activo de conductas que potencien la protección y seguridad ante un
inminente caso de violencia.
Sin
embargo, debe potenciarse la prevención de éstas conductas, fomentando el
respeto y valoración de los derechos que permitan una buena convivencia y
espacios que condicionen una participación solidaria, responsable, pacífica y
democrática entre los actores involucrados.
Niveles de
intervención en Trabajo Social.
Nivel macro social: El sernam ayuda en el
ámbito local, a reducir la violencia contra la mujer, especialmente la que se
produce en las relaciones de pareja, mediante la implementación de un modelo de
intervención integral con énfasis en la prevención comunitaria y la atención a
mujeres que son víctimas de violencia.
Nivel micro social: Facilitar una
instancia de contención, estabilización emocional y protección a mujeres que
viven violencia, fortaleciendo capacidades personales para enfrentar el
problema de que son víctimas, mediante una intervención integral (psicológica,
social y legal) que les permita aumentar sus niveles de autonomía y autoestima;
fortalecer sus redes primarias; disminuir los niveles de violencia, riesgo y
daño
Nivel mezzo social: Fortalecer los
recursos existentes en la comunidad para la prevención de la violencia
intrafamiliar, a través de la coordinación con organizaciones, instituciones y
redes presentes en el territorio, con distintos grupos.
Niveles
de intervención: Formas de intervenir en
los problemas sociales.
En
primera instancia el bulling debería ser tratado desde el hogar, debido a que
la es la principal fuente de amor y educación de los niños, es a partir de ella que los estudiantes aprende a
socializar basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa,
evitar que el hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario
demasiado permisivo, es necesario para
evitar que los niños adquieran conductas agresivas.
Otro
papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se
orienta a los padres sobre cómo mantener alejados a sus hijos del bulling;
éstos se basan normalmente en el amor y la comunicación entre padres e hijos,
la observación para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el
educado, estar al pendiente de las actividades de su hijo, la existencia de
límites y normas, así como el vigilar que se cumplan.
La
escuela es fundamental para la construcción de una buena conducta, es
importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los
patios, baños, comedores, etc.
Establecer
claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas
como el bulling. Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se
presente alguna sospecha de acoso escolar.
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