Protoformas de ayuda social: El budismo

En la antigua India no se conoce preocupación formal por el bien social, desde los Himnos Védicos (Himnos de conocimiento de Antigua y desaparecida Religión India, previa al Hinduismo) se ponderaba al que repartía generosamente sus bienes aconsejándose la ayuda al indigente.

El budismo, nacido en el siglo V a. C, a partir de un grupo de brahmanes que se asentaron a los márgenes del río Ganges, en el noreste de la India pregonaba la armonía del hombre y el universo.

El Budismo que en un comienzo no nace como una religión, sino como la experiencia de sólo una persona, pues su historia está rodeada de muchas interrogantes. Pero cómo es que una experiencia alcanza tal magnitud de importancia llegando a través del tiempo a millones de personas y llegando a ser en la actualidad una de las religiones con mayor número de seguidores.

En las siguientes páginas intentaremos abordar las interrogantes y dudas, o el desconocimiento, con respecto al Budismo.  Comprender el porqué y el cómo esta religión produjo cambios significativos en la mentalidad de una sociedad sumergida en creencias ciertamente favorables para algunos y muy discriminatorias para otros.


HISTORIA DE BUDA, SU CREADOR

Budismo proviene de Buda, que en sánscrito significa despertar. La historia del Budismo cuenta la vida de Siddharta Gautama, príncipe nacido en el año 624 a.C., en la ciudad, de Lumbini, en el norte de la India. Vive tras los muros de un palacio construido,  por su padre para que no conozca la vejez, la enfermedad, la muerte y el ascetismo.

El joven crece sin mayores preocupaciones hasta los casi 30 años, cuando en tres viajes que hizo por la ciudad, descubrió la tragedia de la vida que antes se le ocultaba, vio el sufrimiento humano bajo tres formas y luego encuentra a un monje alegre y jovial que caminaba mendigando , con esta visión se percató de que los placeres y las atracciones de la vida están vacíos  y no llenan la vida de la persona, entonces toma la decisión de abandonar a su mujer e hijo, y se retira a un bosque para llevar una vida más espiritual.

Transcurridos seis años, alcanza la iluminación o el Nirvana, a través de la meditación; bajo el árbol del conocimiento, conocido como la higuera y se convierte así en el Buda.


DOCTRINA DEL BUDISMO

En sánscrito (lenguaje de la India milenaria), la doctrina del budismo era llamada “Anuttara- Samyak- Sambhodi” que significa: sabiduría fundamental y perfecta.

La doctrina del budismo enseñó que el  objetivo principal en la práctica es lograr la sabiduría fundamental; y expresó que cada persona tiene el potencial para lograrla, ya que es parte intrínseca de nuestra naturaleza. Dice que es posible resolver los problemas y convertir el sufrimiento en felicidad.
La única vía para lograr esto son las “Cuatro nobles verdades”:

1) La vida está llena de sufrimiento
2) La causa del sufrimiento es el deseo
3) Extinguir el deseo hace cesar el sufrimiento
4) Para extinguir el deseo y su consiguiente sufrimiento, hay que seguir el Óctuple Camino


OBJETIVO DEL BUDISMO: EL NIRVANA

El budismo afirma que los deseos insatisfechos obligan al hombre a nacer una y otra vez; por ello, quien consigue vencer sus anhelos o deseos lejos de cualquier apego terrenal, y que después de muerto no vuelve a renacer, entra en la parí nirvana, la iluminación total, acabando de esta forma con cualquier sufrimiento terrenal.

El budismo nirvana se alcanza siguiendo el camino de la liberación, en una vida sencilla, dedicada a la meditación y completamente liberada del peso que suponen tanto los vicios como las virtudes.  El Nirvana es muy diferente del concepto cristiano del cielo. El budismo nirvana es un estado eterno del ser.

Es el estado en que la ley del karma y el ciclo de renacimiento llegan a su fin. Es el fin del sufrimiento, un estado donde no hay deseos y la conciencia individual llega a su fin.

La práctica fundamental del budismo es el Camino, que se traduce en una serie de mandamientos:

Visión correcta
Aspiraciones correctas
Palabras correctas
Conducta correcta
Vida correcta
Esfuerzo correcto
Conciencia correcta
Concentración correcta


PRINCIPALES CAMBIOS EN LA SOCIEDAD INDIA GRACIAS AL BUDISMO

Para lograr comprender la importancia del surgimiento del Budismo, primero se debe saber que Antes de éste existía el Hinduismo. 

Éste  enseña que los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo de una divinidad (Purusha) llamada Brahmā.  

Dependiendo de la parte del cuerpo de Brahmā de donde los humanos fueron creados, éstos se clasifican en cuatro castas básicas, las cuales definen su estatus social, con quién se pueden casar y el tipo de trabajos que pueden realizar. 

La casta en sí un sistema hereditario de Estratificación social.

Las Leyes de Manu dictaminan que este orden es sagrado y que nadie puede aspirar a pasar a otra casta en el transcurso de su vida. Es decir, que debe tener el oficio de su padre y casarse con alguien de su casta.

La religión Hindú cree en la reencarnación, y en esta reencarnación se puede avanzar a un estado Superior o retroceder, dependiendo de cómo actuamos en nuestra vida, esto es el Karma.

Las Castas dividen en:

Los Brahmanes:
Los Chatrias:
Los vaishias:
Los shudras
sacerdotes, maestros, académicos) son la casta más alta
(clase política-militar)
(comerciantes, artesanos y agro ganaderos);
(siervos y obreros)


Estos últimos, los shudras se subdividen en:

Los no tocables o intocables: considerados  tan bajos que para sobrevivir suelen  trabajar recogiendo excremento humano con las manos.

Los invisibles: Aquellos que algunas partes de la India solo podían salir a la calle de  noche

Los jatis: son subcastas dentro de una misma casta.

El Budismo se opone, no de manera directa y abierta, pero si en sus prédicas, a las ideas del hinduísmo:

•Ningún brahmán lo es por nacimiento,
•Ningún paria lo es por nacimiento,
•Un paria lo es por sus actos,
•Un brahmán lo es por sus actos.

El Budismo ofrece una salvación universal al alcance de todos.

Es  una crítica al sistema de castas, y lo más importante, representa una alternativa para los sectores de la población que se sienten relegados por las dos castas dominantes, al surgir una posibilidad de salvación, hasta de ascenso social inclusive.
La existencia de Castas causaba el descontento o inconformidad de una gran parte de la población, que con el pasar del tiempo, se sintió con virtudes suficientes como para pensar que era el momento de tener mayor participación o reconocimiento social, con sus privilegios, que siempre se les había negado.

En este contexto surgirán corrientes de pensamiento opuesta a las previamente existentes y admitidas, que serán la alternativa para aquellos sectores mayoritarios de la población que se sentían desplazados y discriminados por el sector minoritario dominante política y socialmente.


EL BUDISMO Y LA ACCIÓN SOCIAL

Como obras concretas, se debe mencionar al emperador budista Ashoka del que quedan testimonios de la acción a favor de los necesitados.
Emperador Budista Ashoka (274-232 a. C), Gran creador de cambios concretos en la Sociedad India

No fue hasta después de la Batalla de Kalinga, donde se terminó con más de cien mil vidas, que comprendió que por su mano y guía que tantas vidas habían sido derramadas en pos de una gloria fútil.
Luego de una larga Introspección se convirtió al Budismo, dando paso luego a una nueva y revolucionaria política que quedó condensada en los conocidos "Edictos de Ashoka", una serie de leyes que quedaron labradas en lo que probablemente fueron decenas de columnas por toda la India.

Siguiendo y buscando el concepto del 'dharma', una verdad universal, los nuevos edictos establecían conductas morales, sociales y religiosas para todos los súbditos de Ashoka, buscando el bien común y la felicidad de los mortales. Desde la ayuda al prójimo, el respeto a los animales, las ventajas del budismo hasta la perfecta armonía natural mediante caminos rodeados de árboles, Ashoka trató de enmendar su pasado manchado de sangre mediante la propagación de aquellas nuevas ideas del budismo, la meditación y una línea religiosa y pacifista que pudiera unificar a su imperio y sus gentes de una forma más fuerte y justa que mediante la espada.


CAMBIOS REALIZADOS POR ASHOKA:

1)        Contribuyó a la participación dentro del gobierno de aquellos sectores sociales que anteriormente no se les daba oportunidad; ahora se tomaba en cuenta las cualidades personales sin importar la casta.
2)        Hizo construir hospitales para animales, ya que las personas en general dependían de ellos para vivir.
3)        Mandó a restaurar  las carreteras principales de la India.
4)        Sé preocupó que sus súbditos tuvieran acceso a servicios médicos.
5)        Hizo plantar árboles para el disfrute de la gente y los animales.
6)        Hizo cavar pozos para el agua.

Como consecuencia de la importancia de este emperador budista en la actual bandera de la India se puede contemplar, aparte de sus franjas horizontales de color naranja, blanco y verde, un círculo en la franja blanca central, una especia de rueda con veinticuatro ejes de color azul. Es el conocido como chakra de Ashoka (rueda de la justicia), una de las grandes figuras de la historia del milenario país.

Ejemplos actuales de la Influencia del Budismo

Bill Drayton fundador de Ashoka: Innovators for the Public, una organización sin fines de lucro dedicada a la búsqueda y fomento de emprendedores sociales en el mundo entero, pensaba que Ashoka era uno de los líderes más tolerantes, creativos y con mentalidad más global de la historia. Según Drayton, lo que diferenciaba a Ashoka de otros personajes históricos era que Ashoka fundó lo que en la práctica fue el primer grupo a gran escala en el mundo de funcionarios dedicados al bienestar público.

Influencia en Gandhi

Si bien Gandhi no profesaba directamente la religión budista, si vivió su vida de acuerdo a varias de las doctrinas y prácticas del budismo. Organizó a los indios en un movimiento diferente, era un gran corriente masiva y pacífica de descontento, consistía en la no cooperación con las leyes abusivas de las autoridades y la resistencia sin violencia. Por ejemplo, si los detenían, no hacían resistencia; si los mandaban a los tribunales, no se defendían; si mandaban a cientos de ellos a las cárceles, se presentaban miles de voluntarios para que los encarcelaran.

Gracias a lo que él generó se derogaron las leyes con impuestos abusivos, se modificaron las ordenanzas represivas de la policía, se reconocieron como legales los matrimonios que los indios hacían entre ellos acorde con distintas religiones, los que hasta ese momento las autoridades no reconocían, se opuso fuertemente también a la discriminación existente por las distintas Castas.


CONCLUSIÓN

El budismo surge en la India, con el supuesto nacimiento de un hombre llamado Sidharata Gautama que luego sus discípulos divinizarían y se le conocería con el nombre de Buda.

El Buda rea un hombre de buena familia, de casta alta y esto quizás le hizo sensibilizarse más con lo que ocurría a su alrededor, Buda se da cuenta de que no todos viven como él y ve con sus ojos el sufrimiento del ser humano. Esto le lleva a reflexionar sobre lo que había visto y deja todo porque considera que no puede seguir viviendo así mientras hay tanto sufrimiento en el mundo. Buda busca a través de su propia reflexión una solución a los problemas del ser humano.

Lo que sostiene el budismo  en su doctrina señala que su objetivo principal es lograr la sabiduría fundamental y expresó que cada persona tiene el potencial para lograrla, ya que es parte intrínseca de nuestra naturaleza. Dice que es posible resolver los problemas y convertir el sufrimiento en felicidad.

La única vía para lograr esto son las “Cuatro nobles verdades”: La vida está llena de sufrimiento; La causa del sufrimiento es el deseo; Extinguir el deseo hace cesar el sufrimiento;  extinguir el deseo y su consiguiente sufrimiento a través el octubre camino.
El máximo representante de la acción social  fue el emperador Ashoka, quien luego de una larga Introspección se convirtió al Budismo.

El cual estableció una serie de edictos instauraban conductas morales, sociales y religiosas para todos los súbditos de Ashoka, buscando el bien común y la felicidad de los mortales. Como también desde la ayuda al prójimo, el respeto a los animales, las ventajas del budismo hasta la perfecta armonía natural mediante caminos rodeados de árboles.

Y contribuyó a la participación dentro del gobierno de aquellos sectores sociales que anteriormente no se les daba oportunidad; ahora se tomaba en cuenta las cualidades personales sin importar la casta. Hizo construir hospitales para animales, ya que las personas en general dependían de ellos para vivir, hizo cavar pozos para el agua.

O sea   es posible asegurar que Ashoka fundó lo que en la práctica fue el primer grupo a gran escala en el mundo de funcionarios dedicados al bienestar público.

Y, finalmente es posible asegurar que el budismo dejó su huella imborrable en la historia de la ayuda social y del hombre influenciando a grandes personajes de la  historia como Gandhi, e instituciones dedicadas a la ayuda social.


GLOSARIO

Nirvana: En el budismo, bienaventuranza o felicidad plena obtenida por la pérdida de la individualidad y la incorporación a la esencia divina.

Ascetismo: Doctrina y actitud que busca la perfección del hombre por sus propios medios mediante la práctica de una vida austera y mortificante
Ejemplo: Su ascetismo es tan exagerado que a veces se ha desmayado de hambre.

Intrínseco: Característico, esencial: ejemplo: cualidad intrínseca.

Estratificación social: Da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados.

Endógamo: Que se casa con un miembro de su misma raza o comunidad.

Dharma: Es la ley universal de la naturaleza.

Zen: Es una escuela budista que surgió en India.

Karma: Se refiere a la ley de causa y efecto en la vida de una persona, cosechando lo que uno ha sembrado.

Sánscrito: Se aplica a la lengua que pertenece al grupo de lenguas indoeuropeas de Asia conservada en los textos sagrados y cultos del brahmanismo o sistema religioso y social de la India, escritos entre los ss. xv y x a. C.


LINKOGRAFÍA:

http://www.mundohistoria.org
http://biografiaehistoria.blogspot.com

Diccionario:  http://www.wordreference.com

Comentarios

Arianamabel ha dicho que…
Que gran enseñanza, el budismo es luz que nos guia hacia la libertad, el amor, la paz y la felicidad. Muchas gracias x la info

Lo más visto